I. RESUMEN DEL PROYECTO

 Este proyecto se realizará con el propósito de tener informada a nuestra comunidad y educar a los alumnos acerca de periodismo y administración de microempresas. Los alumnos del Centro de Educación Básica José Cecilio del Valle conjuntamente con el Asistente Técnico Distrital, la voluntaria del Cuerpo de Paz (Meghan Bunch, del proyecto de negocios, mayo del 2008 – mayo del 2010), PDA Comunidades Solidarias (Visión Mundial Honduras), y la Municipalidad de Mercedes producirán el primer periódico del municipio, “Informativo Solidario, trimestral. El gobierno estudiantil y los alumnos del octavo grado del Centro de Educación Básica José Cecilio del Valle están realizando el proyecto con el fin producir un periódico de 10 páginas y manejarlo como una microempresa. El Gobierno Estudiantil será responsable de la administración del negocio. Cada año los alumnos capacitados enseñarán al nuevo grupo del octavo grado como producir el periódico para que el proyecto sea sostenible. Conjuntamente, un grupo de niños(as) de cada comunidad estarán capacitados para ser reporteros para que la participación sea a nivel municipal. Este proyecto tendrá beneficios de segundo nivel ya que el 85% de las ganancias de esta microempresa se usaran para proyectos sociales y educativos en la comunidad. El periódico “Informativo Solidario” de Mercedes, Ocotepeque además busca motivar a las personas del municipio para mantenerse informados en todo lo que acontece en el municipio a lo que la información respecta.

 

II. Análisis General de la Situación Local

 El Municipio de Mercedes se encuentra ubicado en el departamento de Ocotepeque al occidente de Honduras. Se llega por carretera de tierra a 18 kms de la ciudad de San Marcos de Ocotepeque y 136 kms de la ciudad de Santa Rosa de Copán. En el casco urbano, hay 270 familias y 2600 habitantes. Las estatisticas mas recientes de PDA Comunidades Solidarias muestran que 81% de la poblacion en el casco urbano son jovenes. El municipio lo conforman 16 comunidades con una poblacion total de 7500 habitantes.

El casco urbano de Mercedes cuenta con una diversidad de producción de granos básicos, ganado, aves de corral, peceras, micro-empresas y actividades comerciales; sin embargo los habitantes son de vocación agrícola en un 85% y de extracción campesina, con énfasis en la producción de café y ganado, pues los granos básicos son para consumo familiar y de subsistencia. Carece de mercado local para poder comercializar su café por eso la producción se vende en la población vecina de San Marcos de Ocotepeque. En el casco urbano de Mercedes existen dos cooperativas cafetaleras que son la COCAMOL, COCACENEL y Beneficio Hernández de carácter privado, En el casco urbano son pocas las familias que se dedican a la microempresa como ser pulperías, panaderías caseras, carpinterías, soldadura y barberías. Hasta el momento las comunidades del Municipio de Mercedes de Ocotepeque han identificado plenamente sus problemas a través de los Patronatos y Asambleas Comunitarias que son las instancias más amplias y de participación existentes. El gobierno local y las organizaciones han consolidado de los comunales toda su situación actual y ha sido trasladada al Plan Estratégico Local de acuerdo a los Ejes Temáticos, como ser:

  • ·           Acceso a Servicios Básicos
  • ·           Infraestructura Vial y Social
  • ·           Seguridad Ciudadana
  • ·           Fortalecimiento Municipal
  • ·           Producción y Comercialización
  • ·           Desarrollo Económico
  • ·           Medio Ambiente

III.Descripciónde la Necesidad/Prioridad

 Los jóvenes siempre son la prioridad en Mercedes. Lastimosamente, no hay amplia oportunidad para la participación de los niños, niñas, adolescentes, y jóvenes en la comunidad. Este proyecto se realizara con el propósito de proveer una experiencia dentro la comunidad para fortalecer habilidades profesionales, interpersonales, y sociales de los jóvenes. Al mismo tiempo, los participantes en el proceso tendrán la oportunidad de ser parte de un grupo empresarial, mejorando el futuro con esta vivencia de microempresas locales y recursos económicos. Los niños podrán desarrollarse con una visión empresarial aprovechando sus potencialidades que puedan descubrir en esta experiencia innovadora donde ellos son los protagonistas. Además, no hay medio de comunicación dentro del municipio. En la forma de publicaciones, los periódicos (en cualquier forma) no vienen a Mercedes porque esta ubicado en una zona aislada y fronteriza. Existe un Centro Comunitario de Comunicación y Conocimiento (CCCC) que tiene computadoras para el uso publico, pero la red del Internet no funciona y muchas personas no poseen los conocimientos de computación para explorar información de importancia. Finalmente, con la comunicación del radio, generalmente, las señales que da mejor cobertura son de El Salvador. Los Mercedeños son más comunicados sobre lo que ocurre en El Salvador que en Honduras y la región local del país. Adicionalmente, “Informativa Solidario” podrá proveer un medio de comunicación local mejorando la unificación entre las comunidades, organizaciones, y familias. Todos tendrán la oportunidad de compartir información local y otros temas de interés—por ejemplo, un aviso sobre una reunión del gobierno local, una promoción sobre una actividad a las escuelas, una publicidad de una microempresa local, una noticia para mejorar los conocimientos de salud y higiene personal, etc. Hay varias opciones dentro y fuera del municipio que se necesitan promover y fortalecer. El periódico es una ventana que habré a muchas oportunidades para todos y es contribuyente al desarrollo del Municipio.

IV. Metas y Objetivos

   Los objetivos inmediatos del proyecto son los siguientes:

  • Capacitar al Primer Grupo de Estudiantes con las habilidades basicas del periodismo.
  • Capacitar al primer grupo en en tema de negocios
  • Vincular a la red de niños como reporteros infantiles
  • Elaboracion de un Plan de Negocios
  • Promover la distribucion del periodico en todas las comunidades del Municipio
  • Elaborar un plan de capacitaciones para asegurar la sostenibilidad
  • Crear un sistema productivo para la produccion del Periodico
  • Incluir las ideas de los habitantes del Municio en beneficio del proyecto-

 

Beneficiarios 

La producción del periódico estudiantil que formara una microempresa estudiantil tendrá varios beneficiarios, incluyendo todos los ciudadanos del municipio de Mercedes, Ocotepeque. Los beneficiarios son los siguientes:

 Aumentando los recursos de la comunidad

   El periódico estudiantil crecerá los recursos del la comunidad en las siguientes maneras:Los estudiantes participando en el programa ya están recibiendo capacitaciones de la voluntaria del Cuerpo de Paz con el apoyo de la dirección del Centro de Educación Básico José Sencillo del Valle, PDA Comunidades Solidarias y la Municipalidad de Mercedes. Ahora, la técnica de instrucción es un énfasis del aprendizaje simultáneamente haciéndolo. Es una técnica muy participativa y activa. Por eso, el programa solo puede crecer si las experiencias educacionales continúan. Al inicio de cada año de la escuela (marzo), los participantes viejos darán capacitaciones y compartirán las experiencias, conocimientos, y habilidades del proyecto con el grupo del octavo grado nuevo. Con este plan, el periódico será sostenible y el proyecto no tendrá un tiempo definido. Al fin del cada año, las participantes podrán enseñar y demostrar las habilidades o conocimientos como los siguientes:

 

a)      Las estructuras de base para escribir

b)      Las estructuras de base de fotografía

c)       Como organizar y hacer un diseño digital utilizando Microsoft Word y otros programas para editar fotos y diseños (como Photoshop y PageMaker)

d)      Como ejecutar entrevistas en la comunidad

e)      Como investigar noticias y historias utilizando habilidades interpersonales y recursos locales.

f)       Conocimientos básicos de producción, distribución, promociones, ventas, contabilidad, servicio a cliente, administración y organización de microempresas, y estudios de mercados

g)      Como trabajar en equipo

 

V. Diseño del Proyecto y Plan de Acción

 La producción del periódico estudiantil, “Informativo Solidario,” incluirá las siguientes acciones, ejecutado por las personas responsables, como notado abajo:

 

 

Tareas Requeridas

 

Responsables 

Como la tarea será manejada

Las contribuciones requeridas

1) La selección de los jóvenes que participaran

(realizado)

El Asistente Técnico Distrital y la voluntaria de Cuerpo de Paz

Los participantes serán del octavo grado para que ellos puedan enseñar a sus compañeros al inicio del próximo año. El gobierno estudiantil manejara la microempresa. Algunos niños(as) de cada comunidad en el municipio participaran como reporteros

El tiempo administrativo y participación comunitaria

2) Las capacitaciones acerca de periodismo y como empezar y manejar una microempresa (dar clases, facilitar investigaciones y participación, dar aconsejas de negocios, organizar actividades de aprendizaje, facilitar relaciones locales)

La voluntaria del Cuerpo de Paz, el maestro del octavo grado, el Asistente Técnico Distrital Básico, el gobierno local

1) Elaborar un plan de capacitación

2) La voluntaria de Cuerpo de Paz está dando capacitaciones sobre periodismo y negocios básico

3) Los maestros están incluyendo los trabajos del periódico como parte del currículo

4) El aprendizaje es activo y participativo

5) El Asistente Técnico Distrital Básico, PDA Comunidades Solidarias, La Municipalidad de Mercedes, y la voluntaria de Cuerpo de Paz están guiando a los estudiantes en el proceso.

Marcador acrílico, Papel Rotofolio, tiempo administrativo, una aula del Centro de Educación Básico, el tiempo de la voluntaria de Cuerpo de Paz

 

3) Organización y capacitación de los niños y niñas seleccionados de cada comunidad en el municipio para enseñarles como ser reporteros

El equipo técnico de PDA Comunidades Solidarias, un técnico del Departamento de Comunicaciones de Visión Mundial, El Asistente Técnico Distrital, la voluntaria de Cuerpo de Paz

1) Identificación de los niños y capacitar por comunidad

2) Elaborar un plan de capacitación

3) Implementar un proceso sistemático de formación

4) Certificación de los niños(as) como reporteros

5) Vinculación a la red de comunicadores infantiles

 

 

 

Marcador acrílico, Papel Rotofolio, Meriendas, tiempo administrativo, una aula del Centro de Educación Básico, el tiempo de la voluntaria de Cuerpo de Paz, el tiempo de instrucción de un técnico del departamento de comunicaciones de Visión Mundial

 

4) Elaborar un plan de negocios

El gobierno estudiantil, la voluntaria de Cuerpo de Paz, y el equipo técnico de PDA Comunidades Solidarias

La voluntaria del Cuerpo de Paz y PDA Comunidades Solidarias están trabajando con el gobierno estudiantil para ayudarles a elaborar su plan de negocios. Ellos han empezado su plan por escrito.

Una computadora, marcador acrílico, papel rotofolio, cuadernos, lápiz, talonario, una calculadora, una aula del Centro de Educación Básico, el tiempo de la voluntaria de Cuerpo de Paz, el tiempo administrativo del equipo técnico de PDA

 

 

 

 

 

5) Ejecutar un estudio del mercado

El gobierno estudiantil con la acompañamiento de la voluntaria de Cuerpo de Paz

-EL gobierno estudiantil y la voluntaria de Cuerpo de Paz hablaran sobre la importancia de los estudios de mercado

-Reflexionar sobre qué información es necesaria para el proyecto

-Formular preguntas para sacar y colectar la información necesario

-Definir a quienes van a entrevistar

-Establecer la estrategia para obtener la información

Papel, copias, una computadora, el tiempo de los estudiantes y la voluntaria

6) Comprar los materiales para la producción y mantenimiento

El gobierno estudiantil y la voluntaria del Cuerpo de Paz

Comprar los materiales en San Pedro Sula.

 

 

Viáticos a San Pedro Sula, el tiempo del gobierno estudiantil

7) Socializar y promover el proyecto de periodismo con las diferentes instituciones, organizaciones, y centros educativos al nivel municipal

El gobierno estudiantil con la acompañamiento del gobierno local, los maestros, y la voluntaria de Cuerpo de Paz

-Convocar una reunión interinstitucional

-Elaborar el plan de promoción para publicar el propósito del periódico

-Diseñar una boleta informativa acerca del proyecto

 

-Papel, una computadora, copias, refrigerio, el tiempo de los participantes

8) Producir el periódico y desarrollar el producto

Los estudiantes del octavo grado, 2-3 niños(as) de cada comunidad como reporteros, y el gobierno estudiantil del Centro de Educación Básico, los maestros

-Investigar y colectar información sobre la situación que se da en las comunidades y al nivel nacional e internacional.

-Priorizar la información para organizar el plan de producción

-Distribuir trabajos entre los estudiantes para creer un proceso eficiente

-Hacer entrevistas, tomar fotos, escribir cuentas, diseñar el formato, comunicar con los reporteros de cada comunidad

-Redactar el periódico

-Imprimirlo y hacer copias

 

 

 

Una aula y espacio para producir el producto, el tiempo administrativo, computadora, cámara, audio grabadora portátil, Papel (legal), grapadora, grapas, cuadernos, lápiz, fotocopiadora, toner

 

9) Vender espacios de promociones

El gobierno estudiantil del Centro de Educacion Básico

-Ir directamente a las organizaciones, instituciones, microempresas, y cooperativas para vender espacios de promociones

-Redactar promociones digitales o creer una mensaje/promoción al gusto del cliente

 

Talonario, el tiempo de los estudiantes, una computadora

10) Vender el Periódico en las comunidades

 

 

Los estudiantes del octavo grado y el gobierno estudiantil del Centro de Educación Básico

Los estudiantes del octavo grado y el gobierno estudiantil venderán los periódicos casa a casa en varias comunidades. También, ira a los eventos comunitarios para venderlo. Además, el periódico estará disponible para comprar al Centro de Educacion Básico durante las horas de la escuela.

 

 

Talonario, libros contables, lápiz, el tiempo de los estudiantes y gobierno estudiantil

11) Ejecutar las acciones de administración (contabilidad, etc.)

El gobierno estudiantil del Centro de Educación Básico

Los estudiantes del gobierno estudiantil recibirán capacitaciones sobre contabilidad y administración de la voluntaria de cuerpo de paz usando los ejemplos actuales de las experiencias del periódico.

 

 

Libros contables, talonario, lápiz, una computadora, una calculadora, grapadora, grapas

12) Administrar el intercambio de conocimientos y habilidades del grupo encargado al grupo nuevo del octavo grado.

Las participantes del año real, los maestros (del octavo grado), el Asistente Técnico Distrital, el gobierno local, la voluntaria del Cuerpo de Paz

-Repasar los conocimientos con el grupo capacitados

-Trabajar en grupos pequeños divididos por trabajos específicos (por ejemplo, los reporteros de deportes enseñaran los del grupo nuevo que quieren trabajar con deportes)

-Producir un periódico juntamente con los de noveno y octavo grado para que los del noveno grado puede guiar los del octavo grado.

 

 

El tiempo administrativo, el tiempo de las participantes, marcador acrílico, papel rotofolio, los materiales de producción y administración para mostrarles como producir el periódico y como mantenerlo como una microempresa rentable

13) Monitor y Evaluar

El Asistente Técnico Distrital, PDA Comunidades Solidarias, la Municipalidad de Mercedes y la voluntaria del Cuerpo de Paz

-Hacer una entrevista en las comunidades al fin del año escolar para preguntar acerca de los impactos del proyecto, la cualidad de información recibida, la satisfacción con el producto, e ideas nuevas

-Hacer una entrevista con las participantes del proyecto para ver que han aprendido y como piensan que utilizaran la experiencia en sus futuros

-Hacer un análisis de las ventas y libros contables para asegurar que el producto es rentable

Papel, tiempo administrativo, lápiz

 

Producto: Un periódico, “Informativo Solidario,” que será producido trimestral con tinta negra y papel blanco, tamaño legal. Llevara 10 páginas en la forma de 5 hojas de papel imprimadas por dos lados. También, el gobierno estudiantil venderá el espacio de una página total para poner las promociones de las organizaciones, cooperativas, y microempresas de la región local.

 

Página

Contenido

1

La pagina principal, logo, noticias

2

Noticias locales

3

Noticias locales

4

Noticias Nacionales e Internacionales

5

Avisos de los proyectos y actividades de cada comunidad a nivel del municipio

6

Deportes

7

Deportes

8

Entretenimiento

9

Avisos y promociones (vendidos en la comunidad)

10

Información acerca del periódico, los participantes, y las escuelas

 

Promoción: Los estudiantes promoverán su producto en varias formas. Primero, Mercedes es un pueblo pequeño. Por eso, hay una ventaja relacionada a promociones en lo que los estudiantes pueden promover el periódico simplemente con el acta de hablar con las personas en la comunidad. También, los estudiantes harán y pondrán rótulos en los espacios comunes en la comunidad algunos días antes de venderlo con los materiales que estan disponible a la escuela.

Plan de vender y plazo: Todos los participantes venderán el periódico en las comunidades principalmente con la estrategia de “casa a casa,” y a los eventos comunitarios. Asimismo, el gobierno estudiantil negociara precios con las tiendas para que puedan venderlo en su plaza. También estará disponible para comprar al Centro de Educación Básico de José Cenicillo de Valle.

Organización: Las responsabilidades de la administración de la microempresa serán manejadas por el gobierno estudiantil del Centro de Educacion Básico. El gobierno estudiantil será responsable por todas las actividades del negocio. También, será responsable por asegurarse que el producto satisfaga las necesidades de los clientes, promover y distribuir el producto apropiadamente, mantener archivos financieros y controlar los fondos, y planear y controlar el proceso productivo desde el inicio hasta el final. Los estudiantes del octavo grado serán responsables por la producción del periódico: tomar fotografías, hacer entrevistas, y escribir cuentas. Los reporteros de las comunidades tendrán la responsabilidad de escribir avisos cortos de las comunidades para que cada comunidad este representada dentro de las noticias. Cada participante será responsable por el servicio al cliente, promociones del negocio, y las ventas del producto.

 Planes de manejo de la contabilidad: El gobierno estudiantil será responsable por mantener los libros de caja con el apoyo de la voluntaria del Cuerpo de Paz. Manejara tres libros contables principales: 1) Balance General 2) Estado de Pérdidas y Ganancias 3) Flujo de Caja. Tendrá dos formas de los archivos: una forma será en libros contables tradicionales y la otra con el uso de Excel. Cada tres meses, el gobierno estudiantil será responsable por dar un informe de las finanzas de la microempresa al Asistente Técnico Distrital y PDA Comunidades Solidarias.

Precio y Análisis del Margen de Contribución: La microempresa empezara con el precio de 12 lempiras después de tomar el siguiente en cuenta:

1)      No hay competencia en Mercedes o la región local.

2)      Los gastos de producción (abajo en grafico). Los costos variables no puedan ser exactos porqué es imposible saber exactamente cuanto tinta es necesario para cada unidad. Para este producto, es necesario usar una estimación.  

Materiales de Producción

Cantidad de compra

Precio

Cantidad a producir (cuanto rinde)

Precio Unitario (costo por unidad)

Papel tamaño Legal

500 hojas

L.500

5 hojas/periódico

L5

Toner 1130D

1 (rinde 10,500 copias)

L.545

10 copias (5 paginas, los dos lados)

L.0.52

Kit de tambor

1(rinde 60,000 copias)

L.2957.50

10 copias (5 paginas, los dos lados)

L.0.49

Total Costo Variable

……………………………………………………..

L.6.01

 

Margen de Contribución

Precio = L.12

+ Precio de Venta

L.12

- Costo Variable (Por Unidad)

L.6.01

=Margen de Contribución

L. 5.99

 

 

“Informativo Solidario” no tiene costos fijos porque los estudiantes no tienen que pagar empleados, la luz, la renta (en cualquier forma), o equipo. La ganancia de cada periódico será L.5.99. La venta del espacio de promociones no tiene costos fijos ni costos variables. El precio para agregar una promoción e avisos en el periódico será L.5 cada pulgada por pulgada. La ganancia de las promociones es igual a los ingresos de las ventas. Estas calculaciones suponen que la microempresa ya tiene una fotocopiadora propia. Existe una microempresa que vende las copias en Mercedes, Ocotepeque, pero cada copia vale un Lempira. Sin una fotocopiadora propia, el costo variable seria de 15 Lempiras, este costo es de 8.57 Lempiras más que el costo variable con una fotocopiadora propia. Asimismo, la microempresa no podría ser rentable sin el apoyo financiero para comprar una fotocopiadora.

     15% Reserva legal

+ 85% Fondo social

     100% de las ganancias

 

Distribución y uso de ganancias: Las ganancias no serán para el uso personal en cualquier forma, sino serán para una reserva legal y los proyectos sociales. La reserva legal funcionara para emergencias, gastos no calculados, la depreciación de la fotocopiadora, y por resolver cualquier problema que podría aparecer. El gobierno estudiantil será responsable para los fondos y podrá decidir en equipo sobre cuáles son los proyectos sociales o educacionales importantes. Por ejemplo, una idea que tiene el gobierno estudiantil posee el propósito de ayudar los alumnos de las escuelas con recursos económicos a comprar materiales educativos como cuadernos y marcadores. Otras ideas han sido: hacer capacitaciones acerca del periodismo con los niños(as) de otros grados, formar un ambiente agradable para el aprendizaje en la aula, construir canchitas en las escuelas, o tomar una excursión para San Pedro Sula, Cortes para conocer como las periodistas profesionales producir un periódico como “La Prensa” o “El Heraldo.”

Flujo de Caja:

     Flujo de Caja Estimado

 

 

 

Periodo

 

 

 

Descripción

0

1

2

3

a

Ventas del periódico

 

L. 600

L. 900

L. 1,200

b

Ventas de las promociones

 

L. 440

L. 440

L. 440

c

Costo de Ventas (costo variable)

 

(L. 300.05)

(L. 450.75)

(L. 601)

d

Utilidad Bruta

 

L. 739.95

L. 889.25

L. 1,039

e

Sueldos y Salarios (fijos)

 

--

--

--

f

Gastos de Administración

 

 (L.36.25)

  (L.36.25)

  (L.36.25)

g

Depreciación Equipo

 

(L.324.25)

(L.324.25) 

(L.324.25)

h

Intereses Préstamo

 

--

--

--

i

Utilidad Antes de Impuestos

 

 L.379.45

L.528.75

L.678.50 

j

Impuestos

 

-- 

-- 

-- 

k

Utilidad Neta

 

 L.379.45

L.528.75

L.678.50 

l

Depreciación (g)

 

L.324.25

L.324.25 

L.324.25

m

Inversión Activos Fijos

--

 

 

 

n

Inversión en equipo

(L.73,066)

 

 

 

 

Préstamo

--

 

 

 

 

Amortización Deuda

 

--

--

--

o

Flujo de Caja

(L.73,066) 

L.703.70

L.853

L.1002.75

 

Este flujo de caja es una estimación de los movimientos de efectivo de la microempresa. El nivel de producción aumentara cada periodo porque los estudiantes tendrán mas practica para producir un periódico de calidad y eficiencia. Asimismo, los miembros de las comunidades preferían el producto mejor, aumentando las ventas. La Municipalidad de Mercedes, Ocotepeque no cobrara los impuestos para este microempresa porque es un proyecto estudiantil y educativo.

Los problemas potenciales/riesgos

Un problema potencial del proyecto es que no hay un miembro de la comunidad de Mercedes con la profesión de periodista para apoyar a los estudiantes o ser un mentor. Para resolverlo, la voluntaria de Cuerpo de Paz creara un manual acerca del periodismo para que los maestros, PDA Comunidades Solidarias, y los participantes tengan un recurso para informarles sobre periodismo. La voluntaria tiene más de 7 años de experiencia de trabajar como periodista y redactora. El manual incluirá:

a)      Información sobre las estructuras básicas de las noticias, deportes, entretenimiento, y opinión

b)      Información sobre las reglas principales que son importante para el diseño de los periódicos

c)       Información sobre los programas de la computadora que son necesarios para diseñarlo

d)      Hojas con dibujos para enseñarles a los participantes como escribir efectivamente

e)      Información acerca de la forma correcta para hacer entrevistas

f)       Información sobre fotografía

g)      Información sobre redacción

 

Asimismo, un riesgo que podría causar un fracaso es un cambio en los maestros. Tomando este en cuenta, los maestros harán un convenio de cooperación mutua entre la dirección central educativa y el gobierno estudiantil con la opción de ser revisado cada año. También, un problema potencial de trabajar eficiente es que la luz en Mercedes se va frecuentemente. Este problema potencial podría afectar las fechas de ventas, pero no podría causar un fracaso del proyecto o causar pérdidas reales.

VI. Costo y Presupuesto del Proyecto

 

Contribución de la comunidad

Las calculaciones habían hecho con la taza de cambio real de 18.95 Lempira por $1 USD)

Contribución de la comunidad

Explicación del costo en Lempira

Costo total en Lempira

Costo en Dólares

Efectivo o general

% del presupuesto total

Alquiler de una aula y espacio para producir el producto

L.500/mes *12 meses * 5 años

L.30,000

$1583.11

general

23%

El tiempo administrativo

40 horas * L.50/horas

L.800

$42.21

general

0.6%

Computadora equipada con todo lo que es necesario para producción

Una computadora donada por el proyecto de PDA Comunidades Solidarias

L.7000

$369.39

general

6%

 

Video Cámara entregada por PDA Comunidades Solidarias

L.4500

L.4500

$237.47

general

5.4%

 

Una calculadora

L.200

L.200

$10.55

general

0.2%

Audio grabadora portátil entregada por PDA Comunidades Solidarias

L.1500*2

L.3000

$158.31

general

2.3%

 

Una contribución de los estudiantes para comprar la fotocopiadora

L.16,000 (Los estudiantes han trabajado en la comunidad para conseguir fondos de organizaciones locales. Por ejemplo, la Municipalidad de Mercedes aporto L.6,000)

L.16,000

$844.33

efectivo

12.3%

 

El grupo ahorrara L.8500 de estos fondos de L.16,000 para el mantenimiento de la fotocopiadora que será necesario después de sacar 140,000 copias.

-L.8500

-$448.55

 

 

 

Un parte de los fondos de los estudiantes ira para los costos de los viáticos para comprar los materiales.

-L.4050.00

(una viaje a San Pedro Sula)

-$213.72

 

 

De los mismos fondos, compraran meriendas para las capacitaciones de los niños(as) de cada comunidad para enseñarles como ser reporteros(as). (L.10 *115 personas*3 meriendas)

-L.3450

-$182.06

 

 

 

El tiempo de instrucción de un técnico del departamento de comunicaciones de Visión Mundial

10 horas * L.200hour

L.2000

$105.54

general

2%

TOTAL

 

L.63,500

$3350.92

Efectivo y General

48.7%

La prepuesta de SPA

(Las calculaciones habían hecho con la taza de cambio real de 18.95 Lempira por $1 USD)

Materiales

Costo del cada uno

Cantidad

Costo total en Lempira

Costo en Dólares

Porcentaje del presupuesto total

Materiales de las capacitaciones   Marcador acrílico

   Papel Rotofolio

 

 

 

L.210 (caja de EXPO)

L.740 (500 pliegos)

 

 

1

1

 

 

 

L. 210

L. 740

L.950

 

 

$11.08

$39.05

$50.13

 

 

 

 

0.7%

Materiales de Producción y Administración

Libros contable

Papel (Legal)

  

Talonario   Grapadora

Grapas

Cuadernos

Lápiz

Fotocopiadora

RICOH MP 2000

    

Toner 1130D

Kit de tambor

 

Total

 

 

 

L.55

L.100 (100 hojas cada paquete)

L.15 (un libro)

L.45

L.25 (la cajita)

L.15

L.3

L.58,212

 

 

 

 

L.545

L.2957.50

 

 

 

1

5

 

2

1

5

20

35

1

 

 

 

 

2

1

 

 

 

 

L.55

L. 500

 

L. 30

L. 45

L.125

L.300

L.105

L.58,366

 

 

 

 

L.1090

L.2957.50

 

L.63,573.50

 

 

 

$2.90

$26.39

 

$1.58

$2.37

$6.60

$15.83

$5.54

$3080

 

 

 

 

$57.52

$156.09

 

$3354.82

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

48.8%

5% de los fondos requeridos para tomar en cuenta la posibilidad de inflación antes de comprar los materiales

 

 

L.3178.68

$170.25

3%

Total de los fondos requeridos

 

 

L. 66,752.18

$3525.07

51.3%

Contribución Comunitario

 

 

L.63,500

$3350.92

48.7%

Presupuesto Total

 

 

L.130,252.18

$6875.99

100%

 

VII. Plan de Monitoreo y Evaluación:

  

 

Objetivo

Indicador

Medio de Verificación

Roles

Frecuencia

Fecha Limite

1 Meta de tener capacitados los estudiantes en los temas de periodismo y el manejo de microempresas

Numero de estudiantes que son capacitados

1) Los planes de capacitación

2) Ayuda de memoria

3) Listados de participantes

  • ·     Asistente Técnico Distrital
  • ·     El Gobierno Local

Bimensual

Cada año

La calidad del periódico

1) Una encuesta con miembros del municipio

2) Estudios del mercado

  • ·     Asistente Técnico Distrital
  • ·     El Gobierno Local
  • ·     El Gobierno Estudiantil

Al fin de cada año escolar

Noviembre de cada año

La producción de un producto que tiene éxito en el mercado

 

1) Una encuesta con miembros del municipio

2) Informes de las ventas

3)Estudios del mercado

  • ·     El Gobierno Estudiantil
  • ·     Asistente Técnico Distrital
  • ·     El Gobierno Local

Trimestral, al fin de cada ciclo de producción y distribución.

Trimestral

La calidad de las capacitaciones hechos para el próximo grupo

1) Que los participantes puedan dar una capacitación a cerca de sus experiencias, periodismo y el manejo de microempresas al grupo nuevo al inicio del año escolar

  • ·     Los participantes anteriores
  • ·     Los participantes nuevos
  • ·     El Gobierno Local
  • ·     Asistente Técnico Distrital

Al inicio de cada año escolar

Marzo de cada año

2 Manejar una microempresa estudiantil de periodismo que sea rentable

 

 

 

 

 

 

La cantidad de las ganancias

 

 

1) Informes

2) Libros Contables

 

 

  • ·     El Gobierno Estudiantil

 

Trimestral, al fin de cada ciclo de producción y distribución

Trimestral

La cantidad de ventas

1) Informes

2) Libros Contables

3) Un control de ventas para analizar la demanda

  • ·     El Gobierno Estudiantil

Trimestral, al fin de cada ciclo de producción y distribución

Trimestral

3 Mantener informado a la comunidad sobre los acontecimientos que suceden

% de niños, niñas, adolescentes adultos que están participando en las actividades y proyectos sociales.

1)Informes del gobierno local

2)Propuestas comunales

3)Encuestas

 

  • ·     Asistente Técnico Distrital
  • ·     El Gobierno Local

Al fin de cada año escolar

Noviembre de cada año

 

% de la población que han recibido información de importancia del periódico

1)Encuestas

  • ·     Asistente Técnico Distrital
  • ·      El Gobierno Local
  • ·     El Gobierno Estudiantil

Al fin de cada año escolar

Noviembre de cada año

 

El numero de individuales, organizaciones, microempresas, cooperativas, y beneficios que han participado en un forma acerca del periódico

1) Cantidad de las promociones, entrevistas, noticias, u opiniones de los individuales o grupos de las comunidades.

  • ·     Asistente Técnico Distrital
  • ·      El Gobierno Local
  • ·     El Gobierno Estudiantil

Al fin de cada año escolar

Noviembre de cada año

 

 

 

 

 

 

 

 

Como sabrá la comunidad/organización si el proyecto ha logrado sus metas y objetivos, y si ha producido el cambio y beneficios deseados:

-          Realizando procesos de evaluación participativa durante y al final de cada año, compartiendo los resultados con todos los sectores

-          Editando un segundo tiraje y enviando informe a los que dan el acompañamiento

-          Aplicando el monitoreo en todas las acciones para asegurar el cumplimiento

-          Realizando entrevistas con el gobierno estudiantil y miembros de la comunidad

 

 

Explique la probabilidad de que el grupo y el proyecto continuarán después del período de implementación. Mencione nuevas actividades que pueden ser llevadas a cabo por el grupo.

-          Asegurar la participación de otros patrocinadores e instituciones presentes

-          Establecerlo como una meta anual

-          Colocándolo como meta dentro del plan estratégico municipal

-          Escribiendo y gestionando otras propuestas que puedan fortalecer el proyecto como una empresas de comunicaciones no solo un periódico

-          Que el centro básico se comprometa con ir apoyando a los alumnos salientes para que puedan capacitar a los alumnos y entrantes de cada año

-          Escuchar las observaciones que se nos de cómo grupo

-          Involucrando a las instancias municipales y del Centro Básico como comisionado de Derechos humanos, comisión de transparencia, Coordinadora de la sociedad civil, Sociedad de padres de familia.

-          Organizando, fortaleciendo capacidades en niños y niñas como reporteros(as) de los diferentes centros educativos más cercanos, como colaboradores en este proyecto.