MEDIO AMBIENTE

CERROS Y MONTAÑAS DE MERCEDES:

Debido a la tala indiscriminada de los bosques, son muy pocos los remanentes de montañas que quedan en Mercedes, La siembra de pastizales, la Agricultura migratoria, el aserrado y contrabando de madera, la falta de aplicación de las Leyes, y la fiebre por la siembra del Café y Tomates estan terminando con los bosques que quedan. Sin embargo a continuacion se describen algunos Cerros y Montañas que vale la pena Conservar, Restaurar y proteger

.

MONTAÑA DE JOCOTAN: Se localiza al Noreste del Municipio y comienza desde los limites de la zona protegida de El Güizayote, sigue por la cieneguita, la cumbre, la cuchilla, la catarata, parte alta de Yuscaran y San José Chaguites a terminar en San José de Las Lomas en las bandas del Río Sumpul. Tiene una altura de más de 3000 metros por lo que es la zona más helada del municipio con un clima fresco y agradable. Las aguas que emanan de esta montaña son utilizadas por muchas comunidades para el riego de hortalizas que son el patrimonio de miles de

Agricultores de la zona.

 

CERRO DEL CAPULIN Y LAS BALANZAS:

En esta área hay 3 cerros importantes incluyendo los siguientes, Cerro de las Balanzas, Cerro de El Tambor y Cerro de El Capulín. Tiene una altura de 2700 Metros y se localiza al Norte de la aldea Vegas del Río Chiquito y El Yaruconte

.

CERRO DE LA CRUZ ALTA, LA GRANADILLA Y COPO CHINO:

Se encuentran al norte del casco urbano de Mercedes. Esta cadera de cerros que incluye el Cimarron es importantísima pues las aguas que vierten en ellos, unas

van hacia el Mar Pacifico y otras hacia el Atlántico. Pasando por la Carretera a San Marcos puede apreciarse esa singularidad, aparte que desde allí pueden verse los Volcanes de Chaparrastique de San Miguel, El Chichontepec de San Vicente y el volcán de San Salvador. Tiene una altura de 2880 Metros

.

MONTAÑA DEL CERRO NEGRO:

Se localiza al Noreste de Mercedes y tiene una altura de 3200 Metros, Es un bosque nublado generador de agua. De este nombre proviene el nombre de la Cooperativa Cafetalera Cerro Negro Limitada COCACENEL, por las razones siguientes.

1- Es el pico o cerro más alto de Mercedes,

2- Es un bosque nublado y latifoliado

3 -Es generador de agua y poseedor de una importante micro-cuenca que abastece

     ha Mercedes, Concepcion y muy pronto a Plan del Rosario.

4 -Es refugio de vida silvestre que incluye una diversidad de fauna y helechos.

5- Es divisor de las aguas vierten hacia el Océano Atlántico y Pacifico.

6- En su cima estan los mojones que separan los Departamentos de Ocotepeque y     Lempira, lo mismo que los Municipios de San Marcos, Mercedes Ocotepeque y Cololaca Lempira.

7- Es una linda montaña para hacer ecoturismo e instalar una planta generadora de oxigeno y hasta una planta generadora de Energía Eléctrica movida por el viento.

 

EL CERRON Y LA MORA:

Esta montaña es mas bien un área boscosa de lindos pinares y esta situada al Sur de Mercedes en la parte alta de El Tular y San Antonio. El Cerron y La Mora se desprenden desde las márgenes del Río Sumpul, cubriendo las áreas de Los Encuentros, El Caliche, Ojo de Agüita, Los Cimientos, El Mal Paso, Río Hondo y Las Minas. Tiene aproximadamente 2500 Metros de altura y hay sitios de gran belleza para hacer paseos, respirar aire puro, hacer ejercicios y botar el stress.

     En las bandas de estos cerros se encuentran venados, cuzucos, tepezcuintes,

Tacuacines, Iguanas, Gatos de Monte, Coyotes, Pesotes, Mapaches, Víboras de Cascabel, Mazacuatas, Micas y Corales, aparte de muchas aves.

 

VISION DE REFORESTACION:

Dada la grave situación con que los bosques diariamente desaparecen por la mano del hombre y que amenazan la flora y la fauna con el consiguiente perjuicio de que aminoren las fuentes de agua de las micro-cuencas de Mercedes, hay que hacer algo y pronto para rescatar las áreas más importantes por lo menos en las partes altas.

El Ministerio de Educacion a travez de los Maestros y Alumnos de las Escuelas, Cohdefor, Ministerio de Gobernacion, INA, Recursos Naturales, Policía Nacional Preventiva, Fuerzas Armadas de Honduras, Ihcafe, Ahprocafe, Municipalidad, Comisionado de Derechos Humanos, fiscalía del Ambiente y Congreso Nacional y el pueblo mismo estamos obligados de hacer prevalecer la Ley a efecto de que no haya soborno, corrupción, complicidad, negligencia y parcialismo con respecto a los delitos forestales que tanto daño le hacen a la humanidad.

Es urgente hacer una propuesta de trabajo de parte de la Municipalidad y establecer estrategias y actividades para aplicar todo un proyecto de reforestación, especialmente en las Comunidades que ya tienen sus proyectos de agua, pues con ello se estaría mejorando el ambiente, así como hacer hincapié en que las fuentes sean cercadas para evitar la contaminación y de ser posible adquirir por la vía mas posible los terrenos donde estan las obras de tomas de los proyectos que abastecen ha las comunidades, todo ello ayudaría a disminuir los riesgos por enfermedades infecto-contagiosas.