HISTORIA DE FUNDACION DEL MUNICIPIO DE MERCEDES

ORIGEN SOBRE LA CREACION DEL MUNICIPIO:

Antes de su Creación, Mercedes fue una aldea de San Marcos de Copan, hoy San Marcos de Ocotepeque.

Los lugareños distan de San Marcos más de 20 Kilómetros. Los Mercedeños le prestan a San Marcos toda clase de servicios, pago de Impuestos y Contribuciones sin logro de progreso alguno, se fomenta el contrabando y la delincuencia, actos que San Marcos se ve imposibilitado de resolver. La difícil comunicacion de aquellos tiempos y tanta carga sobre sus espaldas abre la brecha del descontento y con ello la esperanza de una Independencia Municipal, de tal manera que los habitantes de la comunidad son dirigidos por personas valientes que a capa y espada, les inculcan la necesidad de fundar

El Municipio.

Mercedes esta consciente de la impostergable necesidad de Gobernarse por si misma, y sabe que la única forma de lograr ese objetivo es luchando juntos   por un promisorio feliz que deje en sus habitantes la total tranquilidad. Listos los Mercedeños se aprestan a gestionar la creación del municipio, forman un Patronato, y en esta condición, los ancianos, Hombres, Mujeres y Niños donan sus contribuciones voluntarias para que los Comisarios solventen los problemas economicos en sus viajes a la Capital, Gobernaciones Políticas de Copan y de Gracias   ha fin de cumplir la noble misión que les han encomendado.

Fue así como se dispusieron a comprar un Terreno, ya que el existente pertenecía a Familias acaudaladas que vinieron de España, Guatemala y de otros lugares, pues para fundar un municipio debían de poseer un propio terreno, Escuela, Iglesia y otros recursos humanos, Materiales y economicos para sostener a sus Autoridades.

La Señora Jerónima de Castejón, de origen Español se encuentra en la ciudad de Guatemala, por medio de un Abogado y en audiencia publica para efectos de compra-venta, se consigue platicar con la referida   señora. Poco a poco se abren esas posibilidades y de los bienes que esta posee como feliz heredera de los bienes de su padre Don Miguel Castejón, también de origen Español, quien a su vez los obtuvo por compra al Gobierno de Honduras, se le vende a una muchedumbre sedienta de libertad, un Lote de Tierras constante de Ochenta y Cinco Caballerías, denominado Hacienda de Santa Teresa del Cimarron y Río Chiquito.

Para conformar el Municipio, ha esta compra se le agregaron otras parcelas de terreno denominadas Hacienda de Jocotan y Jocotansito, Hacienda de Yuscaran, lo mismo que un remanente de la hacienda San Isidro, Camalote y Hoja de Sal, específicamente en lo que corresponde al sitio llamado El Mal Paso y Los Encuentros.

La correspondiente Escritura fue otorgada por la Señora Jerónima Castejón el 3 de Mayo de 1868, ante los oficios del Notario José Maria Tabora en la ciudad de Santa Rosa de Copan, y en la compra del citado terreno colaboraron 308 personas, hasta cubrir el precio de compra por valor de Tres Mil Pesos Plata, que hoy serian muchos millones de Lempiras. Según aparece en la lista de contribuyentes, la cuota menor era de Cuatro Reales de Alcabala, habiendo personas que aun con su influencia económica compraron derechos de hasta Veinticuatro Pesos Plata, y para hacer posible la compra, los vecinos delegaron sus facultades en el Comisionado Señor Casimiro Valle, originario de la aldea de El Coral, siendo los principales Compradores y Colaboradores Casimiro Valle, Clemente Mancia, Candelario Mena, Ventura Maldonado, Pedro Valle, Lorenzo Casamalguapa, Remigio Zelaya, Luis Mena, Tomasa Hernandez, Monico Ramírez, Pioquinto Valle, Tiburcio Rivas, Víctor Rivera, Calixto Núñez, Dionisio Hernandez, Salome Hernandez, Gregorio Ventura, Crisanto Ventura, Ponciano Mejia, Celestino Hernandez, Manuel Ventura, Apolonio Ramirez, Marcelo León, Cosme Escalón, Uvaldo Fuentes, Reyes Cartagena y otros mas, hasta completar 308 contribuyentes que son los que efectuaron la compra del terreno, incluyendo personas de San Marcos y de San Fernando Republica de El Salvador, pues ha   los pocos habitantes de Mercedes no les fue fácil reunir tanto dinero en ese entonces.

Cuando los Mercedeños poseen el terreno formalizan sus Peticiones ante el Supremo Poder Ejecutivo, y es así como el 11 de Octubre de 1969, se emite el primer Titulo de Creación del Municipio de Mercedes, siendo Gobernador del Departamento de Copan Don CARLOS MADRID, Abogado y Escribano de los Tribunales de Justicia, quien actúa por la Republica de Honduras y en su nombre, emite el referido Decreto, a 48 años de nuestra Independencia Patria, siendo Secretario del Despacho Don Gustavo Cueva.

Inicialmente el Municipio fue Fundado con las Comunidades de Rosario y Yuscaran pues no había mas aldeas, perteciendo al Circulo de la Gobernacion de Sensenti, teniendo los siguientes Límites.

Por el Norte:             Los Municipios de San Marcos, San Francisco del Valle y Sinuapa.

Al Oriente:             Municipio de Cololaca, Depto.de Lempira, mediando el Río Hondo.

Por el Sur:             Confluencia del Río Sumpul, limite fronterizo con la Republica de El Salvador.

Por el Poniente: Confluencia del Río Sumpul hasta la Confluencia de la Quebrada de La Pita, y por esta Quebrada aguas arriba en colín dación con el Municipio de Sinuapa, hasta llegar al Mojón donde se unen los Municipios de Sinuapa, San Marcos y Mercedes, respectivamente.

De la primera Fundacion del Municipio, solamente se conoce la Municipalidad de 1884, que estuvo integrada de la manera siguiente:

 

Alcalde Municipal            Sr. Claro Hernandez

                   Regidor Único                Salvador Melgar

                   Sindico Municipal            Pedro Ramirez

                   Consejeros                    Espiridion Ramirez

                                                         Casildo Fuentes

                                                         Zenón Portillo

                                                         Sixto Ramirez

No fue posible encontrar mas información ya que los Libros del Archivo del Municipio fueron incendiados por los revoltosos enemigos del Gobierno, que en aquel entonces Comandaba el General José Maria Reina del Partido Liberal, según lo describe el Acta   Numero Uno de fecha 20 de Noviembre de 1924, cuando se disputaban el Poder en guerra Civil contra el Partido Nacional, dejando en Mercedes una historia amarga y sus archivos completamente incinerados. Este Revolucionario General José Maria Reina, venia con su expedición procedente del Departamento de Gracias, hoy Lempira; quienes llevaban rumbo a Ocotepeque, para invadirlo, someterlo y atacarlo, librándose una cruenta batalla en el lugar llamado El Pedregal Municipio de Sinuapa.

Constitucion del Municipio por Segunda Vez

Por la incapacidad para Gobernarse por si mismo y mas que todo por no existir en su época un Secretario que guiara con Sabiduría a los integrantes de la Municipalidad, Mercedes perdió su condición de Municipio, sosteniéndose apenas como 16 años. Extinguido el Municipio y reducido una vez mas a otra aldea de San Marcos, permaneció como tal por un lapso de Seis años, subyugado a los intereses pecuniarios de aquella Municipalidad.

Surgieron nuevos hombres valientes que lucharon por un orden favorable de cosas, pues Mercedes carente de los servicios públicos, el no funcionamiento de las escuelas   y otras prerrogativas, les despierta en animo de conquistar nuevamente el Municipio, y en ese proposito se une el pueblo en un solo haz de voluntades para pedir su nueva creación, reuniéndose los requisitos de Ley. Fue entonces que accediendo a los deseos del pueblo la Gobernacion Política de Copan, a cargo del Sr. Jerónimo Zelaya, actuando como Secretario don Modesto Collart, emite en nombre de la Republica de Honduras, el acuerdo de Titulo respectivo, mediante el cual se creo nuevamente el Municipio de Mercedes, con fecha 2 de Diciembre de 1891 para lo cual los habitantes fueron convocados a elecciones, eligiendo y constituyendo la Nueva Municipalidad, la cual quedo integrada de la manera siguiente:

 

Alcalde Municipal               Señor Macario de León

Regidor Único                     Señor Bernardo García

   Sindico Mpal.                       Señor Crisanto Hernandez

   Secretario Municipal           Señor Nazario Hernandez

 

Esta Municipalidad tomo posesión de su cargo el primero de Enero de 1892, siendo juramentada por el entonces Coronel Don Justo Figueroa, Gobernador del Círculo de Sensenti, a quien le acompañó su Secretario del despacho Don Lorenzo Folgar.

En reintegradas ocasiones la Municipalidad de Mercedes, fue inquietada por sus vecinos de la villa de San Marcos pretendiendo cercenar el Municipio de Mercedes, a tal grado que ambas Municipalidades   se entablaron Demandas reciprocas ha nivel Gubernamental   disputándose sus respectivos Derechos.

De esas tenaces luchas salieron parcialmente victoriosos los San Marqueños, atribuyéndose la pérdida de los territorios de Mercedes al Síndico Municipal Don Sabino Mejia, quien vivía en la Quebrada del Sitio, según cuenta la historia por ignorancia e incapacidad, lo mismo que por servilismo de intereses mezquinos a favor de San Marcos, ya que le llenaron de ofertas y congratulaciones falsas.

El año de 1926 la Municipalidad que Presidio Don Manuel Isauro Hernandez se realizaron Comisiones a la Capital, para pedirle al Supremo Gobierno que esclareciera los limites entre San Marcos y Mercedes. En el ano de 1927 la Municipalidad integrada por Juan Rivera M., como Alcalde, José Rosa Ventura y José Calazan Henriquez como Regidores, José Paz Velásquez como Sindico, Salome Cartagena, Consejero, y Matías Ramirez como Secretario, viajaron con enormes sacrificios a Tegucigalpa, pues los San Marqueños continúan inquietando al Municipio, y ahora no solo pretenden cercenar el Municipio sino que reducirle a la impotencia para desintegrarlo totalmente,

Para ese proposito se valen los San Marqueños del Coronel José Antonio Castro, quien ocupaba la Gobernacion Política de Ocotepeque. Este Gobernador ordeno trazar una línea jurisdiccional provisional por lo que hoy se conoce como LAS TORERAS distante de Mercedes como de Un Kilómetro y Medio, hacia el Nor-Este, por lo que hoy son las propiedades de Don Adán Ventura Ramirez.

La Municipalidad de Mercedes logro conquistar lo que antes era su territorio, pues con fecha 26 de Julio de 1927 y mediante acuerdo · 2678 el Gobierno que Presidio el Dr. Miguel Paz Barahona, emitió la resolución correspondiente, fijando los limites jurisdiccionales con el que fue creado inicialmente Mercedes a partir del 11 de Octubre de 1869, según acta que se encuentra en el libro de Actas Municipales No. 2, paginas 167 a 171 de los años 1925 a 1928.

Sin embargo, los esfuerzos conjuntos y heroicos de los Mercedeños, son finalmente burlados y deshonrados por el Gobierno siguiente, ya que el 9 de Abril de 1930, se emite el acuerdo · 2574, mediante el cual se cambia la línea jurisdiccional y se pierde con ello, lo que hoy es la aldea y Ejidos de El Jaralón, ubicados hoy en San Marcos de Ocotepeque, reconociendo ambas Municipalidades la delineación siguiente:

“Partiendo del Cerro Negro hacia el Oeste, a la Cima de La Cruz Alta. De aqui a la falta izquierda del Cerro El Capulín. De aqui a la Cima del Cerro El Tambor. De aqui a las faldas de El Tontolar. De aqui a la Casa de Vicente Lopez, y de aqui a la Cima de El Pital”.

Mercedes, cuenta actualmente con 7500 Habitantes y 2050 Viviendas, diseminadas en sus 16 Comunidades que son: Laguna Seca, San José de Jocotan, Yuscaran, San José Chaguites, Vegas del Río Chiquito, Banderillas, El Yaruconte, Miraflores, El Coral, Plan del Rosario, San Antonio, El Tular, Concepcion, El Limoncito, La Cruz Alta y el Casco Urbano de Mercedes. Todo el Municipio tiene una extensión de 96.08 Km2 y nos encontramos a una altura de l000 a 2500 MSNM, pero Mercedes Centro tiene una

Altura de 1365 MSNM.

 

 

 

 

Autor. Cesar Antonio Perdomo Angeles.