Permiso de SERNA para ENERCOSA
El Proyecto Hidroelectico estara siendo ejecutado en en Municipio de Mercedes especificamente en el Lugar denominado Rio Hondo, actualmente se encuentra en la etapa de negocioacion y estudios de factibilidad.

Todo el territorio del Municipio de Mercedes se encuentra ubicado en la Cuenca del Océano Pacifico. Con montañas muy elevadas hasta de 3000 Metros de altura o mas.

Contamos con las montañas siguientes: Montaña de la Cieneguita y Laguna Seca, Montaña de La Cuchilla y Jocotan, Montañas de Yuscaran, Chaguites y Las Barrancas, Montañas de La Cruz Alta y Cerro Negro, de donde se desprenden las siguientes fuentes:

 

*   Quebrada de La Pita, que sirve de límite entre los Municipios de Mercedes y Sinuapa Ocotepeque, con una linda cascada a su paso por la Carretera que de Jocotan a Ocotepeque.

*   Quebrada de Los Pintos entre Laguna Seca y Jocotan.

*   Quebrada de Agua entre Jocotan y Yuscaran

*   Quebrada de Yuscaran y El Cedron, afluentes del Río Chiquito

*   Río Chiquito que separa o divide al Municipio de Mercedes en dos partes, mismo   -

     que nace en la montaña de El Olvido municipio de San Marcos.

*   Río de Arenas que nace en la laguna de La Cieneguita y sirve de riego para los hor-

     ticultores de la zona.

  • ·         Quebrada de El Barrial, que nace en El Copantillo     
  • ·         Quebrada de El Coral, que nace en el Agua Escondida de donde tiene su proyecto de agua Plan del Rosario y El Coral y que abastece a dichas comunidades, con --

Una lamentable deforestacion.

  • ·         La Posa de la Vaca, situada arriba del puente en la calle que va de Mercedes a La Granadilla.
  • 

         La Posa del Chiflón, con una bonita cascada, situada en la parte de arriba del Camino a Concepcion, y por ultimo La Posa de la Sirena o Posa de La Golondrina que es de aguas termales pues debido a que en las lajas brota azufre las aguas son curativas y saludables para la piel. Casi no se usa porque no tiene un camino de acceso, ya que solamente se llega por una vereda que cruza por La Balastera y

Las Cureñas    

  • ·         Quebrada de Tontolo que nace en la montaña de El Durazno parte frontal del CerroNegro.

          Río Hondo y Hoja de Sal, nace en las faldas del Cerro Negro, extremo noreste y sirve de límite entre los Municipios de Cololaca Departamento de Lempira y Mercedes Ocotepeque, respectivamente.

De esta fuente y otros nacimientos se construyo últimamente el Nuevo Proyecto de Agua que abastece al Casco Urbano de Mercedes, un agua de verdadera calidad y garantía, que incluye en el corazon de la montaña una bella área boscosa de la que el pueblo a comprado 26 Manzanas de Terreno, mas otro lote de montaña donado por el Sr. Román Villeda Aguilar, que son otras 20 Manzanas para proteger la fuente y a futuro convertirla en un centro eco turístico y productor de oxigeno.

Es de hacer notar que en el Río Hondo hay un atractivo balneario que siempre a pasado olvidado y desapercibido. Se llama La Posa de la Ventana y se llega por el camino que va de El Tular a los Cimientos. Para dentrar a la posa que es redonda y grande, es necesario atravesar por unos peñascos entre los cuales hay que pasar por una peña grande que tiene un hoyo simulando una ventana, de allí proviene el nombre de la posa. Si quiere conocerla o descubrirla, como también bañarse, camine una hora y media a pie hacia Río Hondo. Pero cuidado, si se mete por una ducha tenga precaución porque dicen que la posa es honda y tiene un remolino.

 

Otros sitios bien atractivos son:

 

Cascada de El Salto.

 Esta situada en lo que es la quebrada del Sitio, abajo del Plan del Rosario. Esta cascada tiene más de 60 Metros de altura y es muy bonita, pues la altura de donde cae produce un sarpullido de agua en neblina que purifica el agua y el ambiente para respirar aire puro. Se compone de dos saltos, uno enteramente grande que pasa por una laja encajonada, y otro salto seguido del primero, El panorama es exuberante pues con la luz del sol se ven los bellos colores del arco iris. Allí usted puede bañarse, permitiendo si aguanta que el chorro le caiga en su   cuerpo con un agua deliciosamente fresca.     Se   llega   a   pie   o   a   caballo

pasando por la balastera. En muchas ocasiones se había pensado hacer aqui un pequeño proyecto de energía eléctrica. De esta bonita cascada aprovechan su agua los agricultores de la zona para hacer trabajos de verano (hortalizas), también este lugar es incursionado por personas que vienen de El Salvador, a realizar paseos, y los visitantes son tales, que ya pasaron esta información por los canales de televisión (2,4, y 6) de El Salvador.

 

El Salto de la Muerte:

Situado en la Quebrada de Las Minas, jurisdicción de El Tular donde hay una cascada grande que mas bien es una catarata con una caída de mas de Cien metros de altura, lo que permite que el chorro no caiga al suelo, pues el agua se derrama

como una lluvia o sarpullido, que también permite ver con toda su hermosura los lindos colores del Arco iris. Esta cascada esta rodeada de un bello bosque de pinares, Lesquines, Encinos y Guanijiquiles donde se puede acampar y almorzar. Para ver la cascada en todo su esplendor hay que irse por la parte de abajo y se llega por el camino que va de El Tular a Las Minas.