Costumbres y Tradiciones del Municipio de Mercedes

India Bonita, Plan del Rosario, 2009
India Bonita, Plan del Rosario, 2009

TRADICIONES SOCIO-CULTURALES:

En esta sección trataremos de introducirnos en lo que son las Tradiciones Socio-Culturales del Municipio de Mercedes de Ocotepeque, a fin de que la misma sirva de guía para que propios y extraños conozcan gran parte de la identidad que nace de aquellos personajes y valores de tierra adentro, bien porque vivieron en vida una realidad o porque la han heredado de sus antepasados. Aquí buscaremos la forma de rescatar, recuperar, fortalecer y fomentar aquellos valores de la sociedad que han cultivado sus dotes intelectuales, que se inspiran y con sus aptitudes trascienden las fronteras de un municipio enclavado en la frontera entre Honduras y El Salvador, un rinconcito y paraje de la Patria de Morazán y Lempira, un pueblo que escucha los cantos y silbidos de las aves, los ruidos de aquellas cascadas lindas del Río Sumpul y sus afluentes, que contrastan con un panorama lleno de verdor y colorido el cual encaja con el solaje de las tardes y las bellas montañas del Cerro Negro, el guardián permanente del pueblo; emporio de riqueza por sus tierras y bosques; y generador de las mas dulces aguas. Veremos pues en esta porción, algo de la Música, Canciones, Poemas, Cuentos, Chistes y Leyendas ocurridas en el área, así como también estaremos identificando y/o conociendo algunos de los personajes típicos y sobresalientes de la zona.

HISTORIAS, FABULAS, COSTUMBRES, VALORES ARTISTICOS Y PERSONAJES AUTOCTONOS DEL MUNICIPIO:

El Municipio de Mercedes de Ocotepeque, cuenta con una gama de Historietas que vale la pena descubrir, patrocinar y fomentar, ya que esta clase de valores muy tradicionales en Honduras se esta perdiendo, y el Municipio de Mercedes Ocotepeque, no es la excepción, por ejemplo:

 

La celebración de Fiestas Patronales con todo el rigor y entusiasmo de aquellos tiempos, pues era notorio la alegría de los habitantes participando en las festividades que se daban cita a saber: Celebración de Misas, Bautismos y Rosarios, Entradas de Viejos o Mojigangas, Partidos Bufos, Palo Encebado, Carreras de Cintas, Veladas, Radio-Teatros, Bailes con Música pegada, conjuntos musicales de la calle en vivo, Coronación de Reinas o Madrinas de la Feria Patronal y el tradicional Rey Feo, que últimamente se han perdido.

Aquellas fiestas de Mercedes fueron únicas, porque cada vez que se hacían       actividades para recaudar fondos en beneficio de cualquier causa o proyecto, los bailes era la mejor forma de hacer dinero, y para bailar con la pareja se compraban tiques a razón de Cinco centavos cada una, de tal manera que con un Lempira usted podía bailar 20 canciones y descansar, porque las mujeres tenían una alta demanda y era imposible bailar seguido las 20 canciones, porque ha las mujeres se les decía que tenían que bailar con todos los muchachos y señores que estaban colaborando en las actividades. Por lo general la Disco-Móvil mas cotizada para estas fiestas en Mercedes, era el Tocadiscos de Doña Salvadora Mena, hábilmente manejado por el especialista en sonido, burbujas y humos Don José Pantaleón Romero, quien además era la persona mas adecuada para reventar los cohetes de las fiestas y coronaciones.

Las bromas o chistes de cualquier parroquiano, que ha mandíbula abierta hacían reír a todo el mundo, contando sus historietas, pasadas de camino real y hasta grandes mentiras solo por pasar momentos de diversión frente a sus amigos en cualquiera de las ocasiones mas acostumbradas, como ser los Velorios, Casamientos y Bautismos, en la Plaza, en la Calle, en los Bailes y otras formas de entretención, como lo son el juego de los Naipes, con su famosa Leva proveniente del Casino, juego que se realiza entre cuatro personas solo por diversión, pero que necesita de mucho talento para no regalar el juego y perderlo.

 

3- Los valores Artísticos: Compositores, Cantantes, Músicos, Declamadores, Poetas,

     Cómicos, etc. etc. que mucho contribuyen a fomentar la cultura de un pueblo.

 

4. Los Personajes de abierta trayectoria Profesional que han sobresalido por su talento y apoyo   social, tanto al progreso del Municipio como a mejorar estos ideales, lo mismo que a personas dotados de inteligencia que aun sin tener un Titulo Académico o ser Profesionales han puesto en alto el nombre de todo un pueblo, y en este caso muy particular, tenemos ha los Ex-Alcaldes y Secretarios Municipales.

 

5.- Los Personajes Autóctonos, por lo que un pueblo se identifica mas rápidamente, y que mas adelante haremos mención de ellos, porque aun con sus limitantes físicas o mentales son parte de la sociedad en un mundo lleno de improvisaciones e injusticias.

1.- LA MUSICA Y COMPOSICION

Muchas son las personas que se han dedicado a esta actividad y con ello le han cantado a las personas y mujeres más lindas del municipio, conquistando corazones, valores y aptitudes, elementos o recursos que no han tenido ningún apoyo para multiplicar sus acciones y que están olvidados y perdidos en el vacío del abandono, por múltiples razones. Estos son algunos de los que vamos a mencionar. Si usted conoce a otros personajes, por favor hágalo saber al Autor de esta Monografía Señor Cesar Antonio Perdomo A.

 

JOSE ROBERTO LOPEZ ESPINOZA.

Cantante y compositor Mercedeño, nacido el siendo hijo de Luis Alonso López y Elvia Marina Espinoza.

Roberto, inicio su actividad en la escuela José Cecilio del Valle, participando desde niño en certámenes de la canción ranchera donde gano los primeros lugares. Posteriormente cuando inicia sus estudios de Maestro de Educación Primaria en la Escuela Normal Mixta Miguel Ángel Chinchilla de la ciudad de Ocotepeque, se dio a conocer como artista, de tal manera que fue el canta autor del grupo “Los Argos” y seguidamente del grupo………………………….....

También a compuesto varias canciones y actuado en diferentes lugares de todo el País.

 

2.- ARLING GAMALIEL PERDOMO SORIANO, que nació el 23 de Agosto de 1973, siendo hijo de César Antonio Perdomo Ángeles y Adelia Soriano Ramírez.

Inicio su labor de dotes artísticas estando en la escuela José Cecilio del Valle de Mercedes a la edad de 9 años, participando en certámenes de la canción popular en donde gano premios, trofeos y Diplomas de Primer lugar, representando al municipio en actividades de tal índole a nivel Departamental

Desde esa edad continúo trabajando y tocando la guitarra, Bajo y Piano con mucha dedicación, de tal manera que hoy como adulto consagro su vida al Señor Jesucristo, siendo fundador del Ministerio Musical o “GRUPO DON DE DIOS”.

Este artista a llevado sus mensajes de amor desde hace mas de Ocho años por las hermanas Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras en donde a predicado el Evangelio y su música, ya que es un exquisito compositor de música Cristiana y sus alabanzas al Creador se escuchan por las Radio Emisoras Evangélicas de toda Centroamérica, pues a gravado su Cuarto Casete y su Tercer Cidi (CD) en la República de El Salvador. Actualmente canta como Solista, pero su música ha sido tan atractiva y valorada que ha sido pirateada por quienes comercian con este tipo de actividad, y hoy se venden por miles de unidades sus diferentes volúmenes.

Alabanzas bien conocidas:

* No te dejare                   *  

 

3.- GRUPO EBEN-EZER

Sus integrantes son originarios de la aldea de Laguna Seca ubicada al Nor-Oeste del Municipio de Mercedes y provienen de la Familia Santos Romero. Ellos son Roberto,………………………………………………………………………..

Pertenecen al Ministerio Evangélico-Musical de Las Asambleas de Dios y actualmente residen en San Juan Pueblo, Atlántida, Honduras, C.A. Han compuesto muchísimas canciones, coros y alabanzas al Señor Jesucristo y cuentan con Varios Casetes y CDS, habiendo realizado giras por todo Centroamérica y México. Su experiencia profesional como Grupo o Ministerio Musical tiene unos 15 años y ya tuvimos la oportunidad de verlos actuar en Mercedes como también en los pueblos vecinos y el resto de Honduras.

 

 

4.- KENNEDY REINERIO AMAYA:

También nació en Mercedes de Ocotepeque. Es un Maestro de Educación Primaria con actual residencia en la ciudad de San Pedro Sula, hijo de la Señora María Araceli Amaya.

Aparte de sus dotes musicales, es un buen animador de eventos socio cultural, Declamador y Poeta que ha actuado en diferentes lugares y fases de la palestra nacional. Por invitación especial ha estado en Mercedes por 2 veces apoyando la Teletón y Ferias Patronales del Municipio.

 

5.- CESAR ANTONIO PERDOMO ANGELES.

Nació en la ciudad de San Marcos de Ocotepeque, pero es un hijo predilecto de Mercedes porque aquí tiene su familia y residencia desde hace muchos años.

Este personaje es un buen Animador de eventos Socio-Culturales, Compositor Literario y de vez en cuando de música y canciones populares, que ha deleitado a la población con sus actuaciones publicas en certámenes de Belleza como Coronaciones de Reinas Infantiles y de Feria, Indias Bonitas y otros eventos Socio Culturales y Políticos. Entre sus composiciones podemos citar:

* La Zorrera                     * El Tren Sin Pasajeros             *   Pequeño Granito de Oro

 

6.- MINISTERIO DE ALABANZA DE LA IGLESIA CATOLICA:

Lo conforman actualmente Jesús Bohanerges Ventura, Margarita Castro Santos, Francisco Javier Ventura, Geovany Ramírez (Cantante). También integran el grupo los hermanos Alberto, Orlando y Otoniel Ochoa, este ultimo toca el teclado.  

Ellos llevan su música cristiana a donde sea, pero más que todo están en el casco urbano de Mercedes. También han realizado varias grabaciones y cualquier contando puede realizarse en Mercedes donde tienen su residencia permanente.

7.- EDWIN GALILE SORIANO VENTURA:

Es hijo de los Señores Marco Tulio Soriano y Juventina Ventura Mena. Nació en el Casco Urbano de Mercedes. Sus primeros pininos de cantante los realizo también en la Escuela José Cecilio del Valle, donde gano primeros lugares para representar al Municipio a nivel de Departamento, deleitando con sus canciones populares en eventos públicos como Ferias, Rodeos y Jaripeos. Edwin Soriano, también a sido un fundador, organizador e integrante de los Equipos de Montadores de Jaripeos de Mercedes y por consiguiente a estado en presentaciones realizadas en varios municipios de Guatemala, El Salvador y Honduras, con muy buenos resultados, porque el equipo ha conquistado honoríficos lugares para el Municipio.

 

8.- EUSEBIO VENTURA QUEZADA:

Es un Maestro de Educación Primaria que ha laborado en la Administración Pública, con dotes Políticos e Intelectuales. Más que todo, aparte de ser un compositor de versos es un Declamador nato que ha demostrado su talento en diferentes sitios y ocasiones, haciendo relucir la dulzura con que declama y que impresiona a los corazones.

 

9.- RAFAEL ANTONIO HERNANDEZ GARCIA.

Nació en la aldea Plan del Rosario del Municipio de Mercedes. Es hijo de los Señores Ramiro Ernesto Hernández y Josefina García. Mas que todo mi amigo Rafael Antonio, es un Historiador, pues al efecto a escrito el Génesis de la Familia Hernández. También ha recogido información y elaboró la Historia de su cuna, la comunidad de Plan del Rosario, documento que ha sido editado y publicado. Entre sus libros que he leído y compartido, están: “Malespín, la Historia que quise conocer” Y, “Al Final del Silencio”