EDUCACION EN MERCEDES

CENTROS EDUCATIVOS

Nombre del Director

Nombre del Centro Educativo

Lugar

Tipo

1

Verónica Anyoleth  Villeda

Julián López Pineda

San José Jocotan

SAT

2

Mario Javier Hernandez

José Cecilio del Valle

Plan del Rosario

SAT

3

Luis Hernán Guerra

José Cecilio del Valle

Casco Urbano

CEB

 

ESCUELAS RURALES

 

 

Juan Ángel López

Salvador Guevara

San José Chagüites

Escuela

 

Kenya Patricia Leonardo

Florencio Ventura Quezada

Miraflores

Escuela

 

Luigi Ali Bogdan

Alfonzo Guillen Zelaya

San Antonio

Escuela

 

Gloria Yanira Miranda

Claudio Barrera

Concepción

Escuela

 

Rigoberto Mateo Cruz

Miguel Ángel Chinchilla

Laguna Seca

Escuela

 

Mario Abraan  Argeñal

Eugenio Matute Canizales

Yaruconte

Escuela

 

Juana Yaneth Castellanos

José Trinidad Cabañas

Las Vegas

Escuela

 

Fran Gauriel Santos

María Angélica Ventura

El Tular

Escuela

 

Carlos Humberto Valle

Francisco Morazán

El Coral

Escuela

 

Jaime Virgilio Castañeda

Francisco Morazán

Yuscaran

Escuela

 

Delmy Marilú Peña

MINERVA

El Limoncito

Escuela

 

Digna Emérita Sanabria

Augusto C. Cuello

Banderillas

Escuela

 

ESCUELAS PROHECO

 

 

Gladis Ondina Miranda

José Valentín Pinto

Las Palmas, Jocotan

PROHECO

 

Gerardo Alirio Villeda

Camilo Vargas

Las Lomas, Jocotan

PROHECO

 

Kenny Yolanda Mancia

Juan Roberto Orellana

Cruz Alta

PROHECO

 

Delmy Jacqueline López

Prudencio Álvarez

San Juan, Yaruconte

 

JARDINES

 

 

Nelda Iris Interiano

Rafael Pineda Ponce

Casco Urbano

Jardín

 

Deysi Maribel Álvarez

José Trinidad Cabañas

El Coral

Jardín

 

Sandra María Interiano

José Romelio Hernandez

Plan del Rosario

Jardín

 

Vivian Iliveth Ventura

Noé Elías Leiva

Concepción

Jardín

 

Enma Arely Vásquez

Berta Trinidad Flores

Laguna Seca

Jardín

 

María Dayanara Maldonado

República de México

Jocotan

Jardín

 

María Isabel Espinoza

Leticia Mejía

Limoncito

Jardín

JARDINES PROHECO

 

 

Dora María Menéndez

José Valentín Pinto

Jocotan

PROHECO

 

Mirtha Evangelina Rivera

Marco Tulio Soriano

Plan del Rosario

PROHECO

JARDINES CCEPREB

 

 

Meldy Esperanza Hernandez

Los Españas

Chagüites

CCEPREB

 

Elsy Marilú Rivera

Francisco Morazán

Las Vegas

CCEPREB

 

Auris Estela Mancia

Flor Elena Portillo

San Antonio

CCEPREB

 

Irma Haydee Melgar Nolasco

Eleuterio Alvarado

El Tular

CCEPREB

 

Blanca Nohemí Álvarez

Sebastián Álvarez

Yaruconte

CCEPREB

 

Erita Yolibeth Rivera

Triunfando por un Mañana Mejor

Chagüites

CCEPREB

 

Nuris Maudalena Santos

Mundo Infantil

Yuscaran

CCEPREB

 

Ada Yorlendy Mancia

Juan Antonio Mena

Banderillas

CCEPREB

 

Kenya Carolina Ramirez

Juan Roberto Orellana

Cruz Alta

CCEPREB

 

Pedrina Mancia Rivera

Maximiliano Mancia

Miraflores

CCEPREB

 

Alva Marely Marín Alvares

Ladriano Marín

San Juan

CCEPREB

   
     
     

 ESCUELA O CENTRO BASICO, JOSE CECILIO DEL VALLE:

La primera escuela funciono en el año de 1900, y fue hasta años después que se construyo la Escuela de Niñas y de Varones ya que en aquel tiempo funcionaban separados y quienes deseaban estudiar tenían que ir hasta San Marcos. La pequeña escuela estaba situada a la par de la Iglesia, antes que se construyera el Auditorio Municipal. Por el incremento de Matricula Escolar y de Maestros, la Escuela fue trasladada a la Colonia 24 de Diciembre , por iniciativa de Cesar Antonio Perdomo y Juventina Ventura Mena, pues en ese sitio la Municipalidad tenia una notificación que ya había sido adjudicada a sus beneficiarios para Construccion de viviendas a quienes fue necesario expropiar y reubicar para dar paso a la Construccion de la Escuela. En las Municipalidades de Enrique García Melgar y Elizandro Ramirez, actuando como Secretario Cesar Antonio Perdomo, se construyo el primer modulo que consta de 5 aulas debidamente repelladas, piso de mosaico y cielo raso de madera, en un predio de Tres Cuartos de Manzana, la que en ese tiempo tuvo un costo de Lps.53, 795.89, según consta en el acta · 27, punto No. 7 de fecha 2 de Diciembre de 1985.

En el mes de Mayo de 1998 y bajo los postulados de la Escuela Morazanica, comenzó a funcionar el tercer nivel que consiste en el Ciclo Comun de Cultura General el que por 4 años estuvo funcionando provisionalmente en el Auditorio Municipal.

Los forjadores de este gran proyecto educativo fueron algunos vecinos del pueblo, pero especialmente los Maestros Romeo Arsenio Velásquez, Joaquín Castillo Reyes, Socorro Maria Hernandez España y Esperanza Carmen Escobar, obteniéndose la primera promoción en el año 2000.

El Centro de Educacion Básica esta contribuyendo a la Educacion de nuestros hijos lo cual cada ano les abre las puertas a muchos jóvenes carentes de oportunidades y que ahora tienen en su Centro Basico la esperanza de buscar nuevos horizontes con miras a una profesión para ser útiles al Municipio y a la Patria.

El Fondo Hondureño de Inversión Social –FHIS-3- construyo un adecuado establecimiento donde los estudiantes tienen mejores comodidades para desarrollar sus actividades. Es un edificio muy bonito y tiene además de las aulas, sus respectivos locales para talleres, laboratorio y Direccion. Tiene un costo de Lps.1, 200.000.00.

Cuenta actualmente con 10 Maestros dinámicos y con voluntad de servicio que estan con la mejor disposicion de brindar a nuestros hijos el Pan del Saber, pues recordemos que el conocimiento es Poder. Fue gestionando por la Municipalidad que presidio el Señor Romelio Hernandez León, Alcalde Municipal de Mercedes.

 

 FUNDACION Y CONSTRUCCION DEL KINDER:

En 1980 y valiéndose de la influencia de su Hermano el Profesor Eusebio Ventura Quezada, en ese entonces Supervisor Departamental de E.P., la Profesora Mary Angélica Ventura, fundo el Kinder de Mercedes que fue bautizado con el nombre de RAFAEL PINEDA PONCE. Primeramente funciono en las casas particulares de Luis Alonso Ventura, Mary Angélica Ventura y Gonzalo Hernan Quezada. Y el primer local

que se construyo fue vendido por la Municipalidad a Nelda Iris Interiano, ya que no ofrecía las comodidades del caso. El FHIS-2 construyo una parte del actual Kinder en un predio donado por un Club de Amas de Casa que existía en el pueblo.

Seguidamente las Municipalidades de Romelio Hernandez León y Marco Tulio Soriano, han construido 2 aulas más por lo que ya cuenta con su local propio y tiene 3 Maestras que son Nelda Iris Interiano –Directora-, Margarita Castro Santos y Tania Carolina Guerra. Una de sus Directoras fueron Mary Angélica Ventura su fundadora, y Ada Urías Rivera., quien posteriormente fue trasladada a San Marcos Ocotepeque.

 

CONSTRUCCION DE EDIFICIOS ESCOLARES EN EL MUNICIPIO:

Hace tres Décadas Mercedes tenia pocas escuelas y un Indice de analfabetismo del 34%, el cual se ha venido reduciendo poco a poco. El incremento de Matricula y de Maestros a superado pues se han abierto escuelas en las l6 Comunidades dando acceso y cobertura para que todas las Familias manden sus hijos a las escuelas, implantándose inclusive los bolsones y bonos escolares como un estimulo y para ayudar a disminuir los altos grados de desnutrición. Aunque hacen falta más aulas, Mercedes ha mejorado su infraestructura de sus Centros Educativos. A continuacion ofrecemos el siguiente dato informativo:

SALUD

CONSTRUCCION DEL CENTRO DE SALUD:

El Centro de Salud de Mercedes, se instalo por primera vez en casa de Tía Licha o

Maria Elísea Ventura en 1970, pues no se tenía local propio. Su primer medico fue el Dr. Pavón, auxiliado por la Enfermera Tulia. Después funciono en casa de Juventina Ventura y luego en el apartamento donde se encuentra el Registro Nacional de las Personas -RNP-.

En la Municipalidad de Don Ramiro E. Hernandez se construyo el primer Centro de Salud en 1975, y como su espacio no era suficiente por la demanda, se demolió el anterior local. En la Municipalidad que Presidio Edna Natalia Ventura, el FHIS construyo un nuevo Centro en 1996, en coordinación del Contratista José Antonio Alvarado. El Centro es atendido por el Personal del Ministerio de Salud y cuenta con un Medico en servicio social, tres Auxiliares de Enfermería y Un Promotor de Salud aunque en problema difíciles los pacientes son referidos al Hospital de Área de San Marcos Ocotepeque y Hospital de Occidente de Santa Rosa de Copan.

Hay un personal Comunitario como Guardianes de Salud, Parteras Capacitadas y Comites de Salud en todas las aldeas.

Por lo general se atienden las enfermedades comunes como Infecciones Respiratorias Aguadas –IRAS-, Diarreas, Enfermedades de la Piel, Hongos, Parasitoides, Gastritis, Maternidad y muchas más. El Centro de Salud lleva el Nombre de EUSEBIO VENTURA RAMIREZ, un ciudadano ilustre que fue Alcalde Municipal y lucho por la Soberanía del Municipio y la Construcción parcial de la actual Alcaldía Municipal.

 

Actualmente el CESAMO de Mercedes esta siendo atendido por el personal siguente:

Alex Mauricio Garcia Medico en Servicio Social

Fabio Osman Rivera Enfermero Auxiliar

Mabel Teodora Soriano Enfermera Auxiliar

Sidia Margoth Posadas Enfermera Auxiliar

Sidia Cristibel Mancia Promotora de Salud

CESAR de San Jose de Jocotan
CESAR de San Jose de Jocotan

El Municipio de Mercedes tambien cuenta con el Centro de Salud Rural ubicado en la Comunidad de San Jose de Jocotan, mismo que tiene una area de afluencia de las aldeas pertenecientes a la zona alta de Mercedes esta incluye las comunidades de: San Jose de Jocotan, Laguna Seca, Yuscaran, San Jose de los Chaguites, Las Barrancas, San Jose las Lomas ademas de las localidades cercanas pertenecientes al Municipio de San Marcos y San Fransisco del Valle.

USC Las Vegas del Rio Chiquito
USC Las Vegas del Rio Chiquito

Tomando en cuenta que la Municipalidad de Mercedes actualmente esta siendo apoyada por los fondos provenientes de Suecia (ASDI), atraves del Espacio Regional de Occidente EROC, se priorizo dentro de la Comunidad de Las Vegas del Rio Chiquito un proyecto consistente en la Construccion de una Unidad de Salud Comunitaria  la cual fue aprobada y actualmente esta siendo ejecutada.

Este proyecto, ademas del Apoyo de ASDI, tambien cuenta con otras aportacion como: Secretaria de Salud, PDA Comunidades Solidarias, la Comunidad beneficiaria y la misma Municipalidad de Mercedes.