Comunidades y Cacerios del Municipio de Mercedes

Historia de la Fundacion de las Aldeas, Cacerios y Barrios de Mercedes

El Municipio de Mercedes  cuenta con   16 comunidades incluyendo el Casco Urbano, cada una de estas alberga ciudadanos distinguidos por sus costumbres, tradiciones y la reconocida hospitalidad, gente trabajadora, honesta, respatable, responsables, solidarios y convencidos de nuestra identidad Municpial y Nacional.  Creando y conformando ciudadanos Hondureños y MERCEDEÑOS de corazon.

Vista del Casco Urbano
Vista del Casco Urbano

 

HISTORIA DE LA FUNDACION DEL CASCO URBANO

El Casco urbano de Mercedes, no tenía barrios plenamente definidos hasta el año de 1985, y fue en la Municipalidad de Don Elizandro Ramirez Ulloa, cuando el Sr. Cesar Antonio Perdomo en su condición de Secretario introdujo una moción a efecto de que se reconociera una nomenclatura y mapa urbano para efectos del pago del impuesto sobre bienes inmuebles, ya que en ese tiempo todo estaba considerado como área rural y era necesario separar o dividir lo urbano de lo rural según instrucciones del Ministerio de Gobernacion y Justicia.

En consecuencia fue en el año de 1987 cuando se creo y estableció el nombre de los principales barrios del casco urbano de Mercedes, y al efecto existe un punto de Acta en los libros de la Municipalidad de ese periodo, donde se define la existencia de dichos barrios en la forma siguiente:

 

1.- Barrio El Centro.- Que inicia desde la casa del Sr. Adán Ramirez Ulloa, y comprende todo lo que es el caserío de Los Romero hacia Plan del Rosario, la lotificacion conocida como Cantarranas o Linda Vista, todo el centro y tomando la calle de los ganaderos, sigue hasta llegar a la calle que dentra donde Edilberto Rivera y calle hacia la iglesia de Las Asambleas de Dios, ya que del Centro Básico hacia arriba pertenece al Barrio o Colonia 24 de Diciembre.

2.- Barrio Santa Cruz.

Su nombre proviene porque en esa propiedad de don Marco Tulio Ventura, la Iglesia Catolica acostumbraba a celebrar el dia de Corpus Cristi, por lo que permanentemente había en ese sitio una tamaña cruz de madera que se veía de todos lados. El barrio comprende todo lo que es la parte sur del casco urbano de Mercedes, partiendo de la casa de Gilberto Ventura Guevara, hasta llegar a Los Arenalitos rumbo al cementerio de Mercedes.

 

3.- Barrio Morazan.

Parte de la calle que va hacia la casa de los ganaderos. Comprende todo lo que es la parte alta donde vive la familia de Doña Paulina Lopez, hacia abajo al rumbo norte de este sitio, pasa por donde residen las familias Moran y sigue hasta las ultimas casas que estan situadas en la banda del camino hacia la granadilla.

 

4.- Barrio 24 de Diciembre.

Es conocido popularmente como “Barrio La Colonia”, precisamente porque esta colonia fue fundada por don Marco Tulio Ventura y Cesar Antonio Perdomo, Alcalde y Secretario de la Municipalidad en los años 1981-1982, quienes compraron 3.25 Manzanas de terreno e hicieron una lotificacion de 58 predios o solares para favorecer a los pobres y con ello evitar o aminorar la emigración de tantas personas que por falta de solares se iban del municipio.

Esta iniciativa vino a detener la emigración del campo a la ciudad y hoy dia, el barrio 24 de Diciembre es el mejor barrio de Mercedes, pues tiene visión de futuro y su crecimiento en poblacion y de vivienda es muy importante. Inicia desde los predios del centro de Educacion Básica y casa de la Biblioteca Publica, sube la parte alta y llega hasta las propiedades de Jose Elvir Hernandez y Pedro Ventura Alvarado.

Celebracion del 15 de Septiembre del 2009
Celebracion del 15 de Septiembre del 2009

HISTORIA DE LA FUNDACION DE PLAN DEL ROSARIO

Cuando se creo el Municipio, la aldea Plan del Rosario ya existía. Su nombre original era Plan de los Naranjos por la abundancia de dichos árboles., pues la aldea nació en los planes donde tiene sus fincas don Pompilio Hernandez y la Sra. Domitila Mancia. El año de 1846, el Gral. Francisco Malespín, en ese tiempo Presidente de la Republica de El Salvador entre 1844 a 1846, fue invitado por el Gobierno de Honduras, para tratar los asuntos de la Unión Centroamericana, reuniéndose en las distintas Capitales. Fue así que el Gral. Malespín se dirigió a la Capital Hondureña, entrando por la ruta de San Miguel y Goascoran de tal manera que la reunión Presidencial se realizo con éxito.

De regreso a su Pais, agobiado y cansado ya que las giras eran largas y sufriendo toda clase de penalidades, el Gral. Paso por los Departamentos de La Paz, Intibuca y Gracias, hoy Lempira, cruzando el Municipio de Cololaca y luego por Mercedes. Sus principales Hombres y su tropa carecen de alimentos, y en su caminata llegaron al Plan de los Naranjos en donde encontraron buenos amigos, por lo que dispusieron acampar ahi,

encontrándose a una Señora que se llamaba Rosario, quien desde que llegaron se puso a

hechar tortillas revueltas de Maiz, Maicillo y Guineos, saciando la tropa sus necesidades de alimento y pasando una noche muy divertida, pues no solo comieron hasta llenarse, sino que se emborracharon con chicha que estaba hecha de maiz blanco, dulce de Panela y Chilacayote.

Temprano de la mañana siguiente el General se levanto, se puso las espuelas y su espada, montando su brioso caballo dispuesto a continuar el camino, pero antes de irse pregunto que si como se llamaba el lugar, contestándole la gente que PLAN DE LOS NARANJOS y como todos ellos quedaron gratos de las atenciones que les brindara la Señora Rosario, aquella vecina que no vacilo en darles de comer, el General Malespín, dijo a todos los presentes, pues de ahora en adelante aqui se llamara PLAN DEL ROSARIO, en honor a esta señora tan buena y hospitalaria. Dicho esto se despidieron y tomaron el camino rumbo a San Fernando, Depto.de Chalatenango, Republica de El Salvador, pero como el General quedo de regresar a dormir al Plan del Rosario y a traer una Alforja repleta de monedas de Oro llamadas Bambas o Esterlinas que le había dado a guardar a la Señora Rosario, pero ya no regreso lamentablemente, porque en San Fernando de El Salvador encontró la muerte trágicamente.

Al informarse la Señora Rosario de este suceso se afligió mucho procediendo a enterrar el dinero dentro de su propia casa, tesoro que a sido buscado infructuosamente por la Familia Hernandez Valle, y se dice que el Tesoro ahí se encuentra, pues en las

Noches de invierno se observa una radiante y esplendorosa luz de color verduzco que camina por las aradas, pero que la luz se torna azulita y amarilla, escuchándose   también muchos gritos y lamentos.

Cuenta la historia que el Gral.Malespin era Unionista, un Liberal de la época del General. Francisco Morazán con quien departieron luchas, sentimientos e ideales, por lo que tenia varios enemigos, quien en combate era bien implacable con ellos, pues en las Batallas los pasaba a filo de espada incluyendo a sus hijos y mujeres, por lo que se le tenia mucho pavor y temor por las Regiones o Países que transitaba, y decían que a los niños de sus enemigos los lanzaba hacia arriba y los recibía con la espada desenvainada para matarlos a la vista de ellos mismos, causándoles la muerte también a las mujeres embarazadas.

Cuentan que su cuerpo fue decapitado en el pueblo de San Fernando de El Salvador, por el Alcalde Auxiliar que a ese momento se encontraba enfermo, y su cabeza fue llevada a San Salvador para comprobar su muerte ante el Vice-Presidente de la Republica, pero esa historia ya es otra.

Plan del Rosario, fue una de las dos aldeas con que se creo el municipio de Mercedes, ya que la otra fue Yuscaran. De tal manera que oficialmente estas dos comunidades acompañan a Mercedes desde el 11 de Octubre de l869 fecha en que se creo el Municipio.

HISTORIA DE LA FUNDACION DE LAGUNA SECA

Esta aldea nació en 1950 y cuenta con 54 años de existencia, ya que antes fue un caserío de la aldea de Jocotan. Su nombre proviene de una laguna que hay en el centro de la aldea que es propiedad de la Familia Ramirez, en este terreno el agua que cae en el invierno se acumula formando una laguna y que no tiene salida por ninguno lado, pero que en el verano pasa totalmente seca.

Sus primeros fundadores fueron: Macario Calderón, Vicente Pinto, Victoriano Ramirez, Ramón, Nicolás, Dolores, Santos, Samuel y Pedro Romero.

La primera escuela que funciono data de 1971, pues don Ramiro Ernesto Hernandez, en su condición de Alcalde Municipal, compro una casa particular.

Tiene acceso hacia la ciudad de Ocotepeque, por una carretera de tierra transitable todo el año. Su panorama natural y asentamiento es muy bonito. Laguna Seca es altamente productora de hortalizas.

HISTORIA DE LA FUNDACION DE SAN JOSE DE JOCOTAN

Se sabe que fue creada el año de 1918, pues anteriormente pertenecía a la aldea de Yuscaran. Su nombre se deriva del titulo del terreno que tiene la hacienda donde esta asentada la comunidad “Hacienda de Jocotan y Jocotansito”

Sus primeros pobladores fueron Vicente Lopez, Jose Maria, Avelino, Carlos, Samuel y Pedro Romero, Jose Ángel Serrano, Teresa de León, Zacarías Gonzáles, la Familia Pinto y la Familia Ponce.

La Escuela de Jocotan funciona desde 1950

Es una de las aldeas mas prosperas del municipio por su emporio agrícola ya que su patrimonio son las hortalizas que le han dado mucha riqueza. También es una de las comunidades que mas crece en poblacion y vivienda porque tiene terrenos muy planos y de vocación agrícola. La fe Catolica reconoce como su patrono a San Jose, cuya festividad la celebran el 19 de Marzo de cada año.

VEGAS DEL RIO CHIQUITO:

La comunidad de Vegas del Río Chiquito, tiene aproximadamente 100 años y se fue formando en los extremos del Río Chiquito de donde proviene su nombre. Se dice que hace muchos años hubieron vegas o tierras planas, pero que en una llena del copioso invierno del año 1934, el río se llevo esas tierras, y en un derrumbo que esta frente a la aldea se dice que ese mismo año se resbalo una serpiente y quedo el enorme derrumbo que significa un riesgo o peligro para la poblacion. La primera escuela funciono el año de 1954, pero la escuela actual fue construido por el Alcalde Municipal don Elizandro Ramirez Ulloa, escuela a la cual se le han construido mas aulas por incremento de matricula. Río Chiquito es una aldea productora de café, ganado y granos básicos.

Sus principales fundadores fueron: Fabián Mancia, Hermenegildo Mancia, David Soriano, Felipe Rivera, Jose Transito Rivera, Anita García y otros

SAN JOSE CHAGUITES:

Anteriormente fue un caserío de Río Chiquito, pero en vista de su crecimiento en poblacion y vivienda, y la larga distancia de 4 Kilómetros para que los niños fueran hasta la escuela de la aldea vecina, los vecinos se organizaron para solicitar una plaza de maestro y construcción de la escuela. Su origen oficial se remonta al año de 1983, aunque ya habían familias desde hacia como 80 años, por lo que sus primeros pobladores fueron: Jose Rivera, Fernando León Varillas, Gregorio Mejia, Teodulo Rivera, Basilio Melara, Eusebio Erazo y otros.

La Escuela se construyo en el año 2000 siendo Alcalde Municipal Romelio Hernandez León, y lleva el nombre del Profesor Salvador Guevara, originario de Ocotepeque.

EL YARUCONTE:

Esta comunidad fue un caserío de Río Chiquito y fue hasta el año de 1980 que se independizó por las múltiples necesidades, de tal manera que se nombro al primer Alcalde Auxiliar y se consiguió el primer Maestro, funcionando la escuela en una casa comunal que había construido un grupo agrícola que formó el Agrónomo Jesús Pineda Valle. Posteriormente se construyo la escuela siendo Alcalde municipal don Elizandro Ramirez Ulloa y Secretario Don Cesar Antonio Perdomo, la que fue bautizada con el nombre del Dr. Eugenio Matute Canizales y la primera maestra fue la Profesora Irma Hernandez. Entre sus fundadores estan: Sebastián Álvarez, Manuel Álvarez Bueso, Melida Mancia de Pineda y Jesús Pineda. Su nombre proviene de un árbol de Yaruconte que hace muchos años existían en la zona. Cuentan que una señora acostumbraba a llevar siempre en su pecho una flor de Yaruconte para pasar bien perfumada, ya que las flores de Yaruconte tienen una agradable fragancia y exquisito aroma que se siente a larga distancia, pues en aquellos tiempos era difícil encontrar un bote de perfume.

MIRAFLORES:

Esta comunidad fue creada el año de l977, siendo Alcalde Municipal don Ramiro Ernesto Hernandez y Secretario Don Cesar Antonio Perdomo. Fue un caserío de El Coral y la aldea se fue formando con las Familias de Jose Ángel y Calixto Mancia, por lo que también se le llamo El Coralito y Caserío de Los Mancia. El principal motivo fue que los niños caminaban más de 3 kilómetros hasta El Coral para ir a la escuela y por eso los vecinos se organizaron para gestionar una plaza de maestro y construir una escuela, ya que los vecinos de El Coral los querían tener siempre bajo su mando. Ese mismo año se nombro como Alcalde Auxiliar a Ricardo Mancia Villeda, siendo la primera maestra la Profesora Argelia Peña de la ciudad de Ocotepeque, y supervisor departamental el profesor Eusebio Ventura Quezada, pero la escuela funciono en casa de Santiago Mancia, aunque la primera escuela la construyo el Alcalde Pedro Ventura el año de 1978, siendo la Supervisión Departamental la que acordó llamarle Escuela Profesor Florencio Ventura Quezada. Últimamente se construyo la actual Escuela siendo Alcalde don Romelio Hernandez y Secretario Don Cesar Antonio Perdomo, donde trabajo por primera vez la profesora Doris Morena Monrroy.

El origen de su nombre fue puesto en asamblea de la comunidad en donde acordaron llamarle “MIRAFLORES” por el amplio panorama de visibilidad que ofrece hacia El Salvador y porque la señora Carolina Villeda siempre mantenía en casa de don Maximino Mancia, un precioso jardín lleno de bonitas y fragantes flores que perfuman el ambiente.

BANDERILLAS:

Se formo inicialmente en las partes planas del Río Sumpul, pues allí funciono la primera escuela el año de 1954, en el Gobierno del Dr. Juan Manuel Gálvez, siendo su primer maestro Don Matías Mena Peraza. El conflicto bélico entre Honduras y El Salvador, provoco la desintegración total de la aldea, de tal manera que las antiguas casas fueron destruidas ya que se daban actos vandálicos, robo de ganado y persecución de muchos hondureños por parte de los salvadoreños.

Fue así que la gente inicio la construcción de muchas viviendas en la parte alta de Las Lomas del Lesquín y El Chaguiton, el primer caserío fue habitado por la familia Rivera, y el segundo por las familias Mena y Mancia.

Entre sus fundadores estan: Don Zenón Rivera, Francisco Mancia, Gregorio Mancia, Teofilo Mena Chacon, Jose Ángel Martínez, Jose Mancia Escalón, Maria Elena Mena, Maria Ignacia Pineda, Aurelia Erazo Lopez, Moisés Rivera Mena, Víctor Rivera Mena, Miguel Ángel Mena y Dimas Mancia Alvarenga.

Su nombre proviene de las guerras que se libraban entre los liberales y nacionalistas de aquellos tiempos, pues se decía que cuando los liberales eran derrotados por los nacionalistas en batalla, los liberales emigraban hacia El Salvador, y en las partes altas de la comunidad donde iban pasando dejaban izadas las banderas, de tal manera que desde el otro lado en la parte de El Salvador ellos miraban hacia Honduras y veían las banderas muy pequeñitas, de allí su nombre Banderillas.

EL CORAL:

Fue un caserío de Plan del Rosario de donde se disgrego. La comunidad tiene más de 130 años y se fue formando por familias provenientes de El Salvador. Se sabe que uno de los Alcaldes Municipales que fundaron el municipio de Mercedes por segunda vez, el Señor Macario León Hernandez el año de 1891, fue originario de esta aldea.

El primer nombre de El Coral se llamó El Trapiche, pues cuentan que había una arada situada en una parte boscosa. Por allí había un cañal y vestigios de un horno de molienda, donde estaban colocados unos viejos horcones de guachipilín, en donde se ponía un trapiche de madera que rechinaba, con su mojarra tirada por bueyes. El tren de la molienda estaba situado entre dos grandes árboles de amate, donde acudían los vecinos de San Fernando a comprar dulce para producir (cushusha) guaro clandestino.

Entre los montones de bagazo podrido por la intemperie y que servia de abono, salía un grueso y enorme coral, que nunca pudieron matar porqué el reptil se les perdía en el bagazal, de tal manera que la gente ya no decía El Trapiche, sinò que El Coral, y desde tiempos remotos la aldea se conoce con el nombre de El Coral.

La primera escuela funciona desde el año de 1940 y en esta comunidad trabajo como Directora y Maestra por 12 años, la Profesora Nelda Iris Interiano donde gozó siempre del cariño, afecto y apoyo de la gente. Actualmente posee una bonita y moderna escuela y un jardín de niños. Tiene servicio de Agua Potable y Energía Eléctrica. Es productor de granos básicos, ganado vacuno, café y hortalizas, especialmente cebollas y tomates.

SAN ANTONIO:

La creación de esta aldea se remonta a los años de 1922, pero su nombre anterior fue conocido como “Vegas del Sumpul” ya que en ese sector de las playas del río tenían sus propiedades las familias Ortega Rosales, los Varela, los Ramirez, los Ventura, los Coca y los Soriano. Fue allí donde funciono la primera escuela por el año de 1948, siendo el primer Maestro y Director de la Escuela don Matías Mena Peraza. También se le conocía con el nombre de “El Sompopero” ya que la aldea estaba dividida en dos sectores. El año de 1969 que se origino la guerra entre Honduras y El Salvador, fue una de las comunidades que sufrió en carne propia y en zozobra los embates de las fuerzas salvadoreñas, pero su peor momento lo vivieron cuando El Salvador tuvo una guerra civil por mas de 12 años, ya que las fuerzas militares y de la guerrilla incursionaban la zona poniendo en peligro sus vidas, siendo por esta causa que muchísimas familias emigraron hacia los Departamentos de Atlántida y Colon al norte de Honduras, dejando asolada a esta comunidad, pero otras familias que se quedaron iniciaron la reconstrucción de la aldea con nuevas viviendas en el sitio donde hoy se encuentra.

El nombre de la aldea se originó desde que la señora Chon (Doña Encarnación Soriano) siguiendo la tradición de la señora Ángela Ramos, celebraba el dia de San Antonio o sea el 13 de Junio con mucha alegría, pues había reuniones religiosas a la que asistían todos los vecinos de la aldea para rezarle al santo de su devoción, aprovechando el dia para descansar, para comer pan, tamales y los sabrosos dulces de leche de burra en melcocha. De tal manera que los vecinos reconocen como su patrono a San Antonio del Monte y la fiesta la celebran el 13 de Junio.

La actual Escuela fue construida por la Alcaldesa Edna Natalia Ventura, y los maestros que mas se han proyectado y destacado con la comunidad por sus muchos años de servicio en la misma, son: Sonia Maritza Ventura y Milton Geovanny Perdomo Lemus.

EL TULAR:

El Tular fue inicialmente un caserío de Mercedes, pues hace como 20 años todavía mandaban sus niños a la escuela de Mercedes. La aldea se origino por la necesidad de abrir una plaza para maestro y construir una escuela, y era tan grande la necesidad que los vecinos se organizaron, gestionando lo procedente ante la Municipalidad y los políticos. Fue una sutileza de parte de la comunidad ya que en ese momento era un año electoral, y les pusieron condiciones a los políticos que si no les daban el maestro, que también ellos no les darían el voto. Así es que el año de 1983, los políticos de Mercedes accedieron y apoyaron la causa, se organizo la escuela y se nombro al primer Alcalde Auxiliar que fue don Rodrigo Alvarado Galdamez, fungiendo como Alcalde Municipal Don Enrique García Melgar y Secretario Municipal Don Cesar Antonio Perdomo.

La primera maestra fue la Profesora Margarita Castro Santos, pero la escuela funciono inicialmente en casa de Don Antonio Alvarado. Tiempo después se construyo la Escuela en el año de 1992, siendo Alcaldes los Señores Jose Elvir Hernandez y Salomón Ventura Quezada, quien la termino. Su nombre proviene desde tiempos muy antiguos, pues en aquel tiempo había muchos tulares que los ocupaban para hacer petates y canastos, sin embargo el barrio de arriba adopto el nombre de Nueva Esperanza pero que es una sola comunidad.

Los primeros fundadores fueron: Jose Lino, Ángel y Marcelino Alvarado, Macario y Matilde Melgar, Benjamín y Pablo Escalón, Adán Quezada y Doña Santos Alvarenga.

EL LIMONCITO:

Oficialmente la aldea fue creada el año de 1967, cuando se estableció la primera escuela y se nombro como Alcalde Auxiliar al Señor Atanasio Amaya García, y el Director de la Escuela fue el Profesor Luis (alias limoncito), siendo el constructor de la vieja escuela don Elías Hernandez Valle en la municipalidad que presidio Don Jose Tobías León en 1968. La aldea consta de tres Barrios: El de Los Amayas, El de Los Mejias y El Limoncito, siendo sus principales fundadores los siguientes: Medardo y Prudencio Amaya, Francisco, Pascual y Santiago Mejia, y Don Manuel Rivera.

El Limoncito proviene de un árbol de Limón que hace muchos años había en lo que hoy es propiedad de Rodolfo Brizuela, pero la aldea se fue formando mas arriba con el nombre de caserío de Los Amayas y Los Mejias. Años después se oficializo su nombre como aldea de El Limoncito, por lo cual la escuela fue trasladada mas al centro de la aldea y en el sitio donde hoy se encuentra, misma que fue construida por Don Elizandro Ramirez Ulloa, siendo Secretario Don Cesar Antonio Perdomo. Seguidamente se ha construido otras dos aulas en periodos de Romelio Hernandez León y Marco Tulio Soriano.

En la comunidad de El Limoncito, la Fe Catolica celebra con mucha alegría y entusiasmo el dia 4 de Octubre de cada año, en honor a su patrono “San Francisco de Asís”

CONCEPCION:

Su nombre original hasta el año de 1975 era “Potrerillos” que significa potreros chiquitos o pequeños. Sus primeros fundadores fueron las Familias de Don Victoriano Mejia, Don Hermenegildo Melgar, Don Jose Paz Velásquez, Don Manuel Santos, Las familias Ulloa y Soriano, aunque no se sabe exactamente como adoptó el nombre de Concepcion, pero si que fueron los de la Iglesia Catolica quienes le pusieron así, ya que desde años inmemorables el Párroco de San Marcos, venia a Concepcion a celebrar las misas, las cuales se hacían debajo de una ramada, empero su fundación data como del año de 1920. La gente dice que había una árbol grande de Ceiba y que en sus raíces hacia las hornillas Doña Eulalia Amaya, para vender comida, pero que ese árbol lo corto don Eligio Mejia, porque necesitaba hacer milpa en ése lugar.

La escuela funciona desde el año de 1954 y dicen que los primeros Maestros fueron: Ara del Carmen Cerrato, Doña Refugio Coto esposa de Don Benjamín Hernandez, y una señora llamada Sofía Henriquez y en ese tiempo se independizó de Mercedes Centro. El Profesor Noe Alfonso Elías Leiva, originario de Ocotepeque, llego a sustituir a la Profesora Reina Elizabeth Rosa en 1969 ya que ella pasó a trabajar a Mercedes, donde contrajo matrimonio. Actualmente se ha construido un nuevo edificio por medio del FHIS en el periodo de Romelio Hernandez León como Alcalde Municipal.

LA CRUZ ALTA:

No hay más datos. Se ha independizado de la aldea de El Limoncito y cuenta con 25 viviendas y 152 habitantes. Tiene una escuela Proheco.